Entrada destacada

El civismo, la fuerza silenciosa que hace avanzar a las sociedades

El civismo, la fuerza silenciosa que hace avan Muchos afirman que los problemas a El civismo es una virtud privada, de gran util...

jueves, 28 de diciembre de 2023

TRAS SU AUSENCIA...

 Por Cesáreo Silvestre Peguero 








(1). Una voz de reclamos se ha apagado, pero permanecerá  su legado...

(2). Un sembrador de fé,  se fué...

(3). Ha quedado su gran ejemplo y los resultados afloran, su vida sacerdotal  todos valoran...

(4). Debemos retomar sus reclamos, sus llamados no deben ser ignorados...

(5). Él fue un sacerdote con vocación de servicio,  enfático y con sano juicio...

(6). FRAY MÁXIMO RODRÍGUEZ , era Higueyano,  pero se compenetro  con los petromacorisanos...

(7).  Más de 40 años  ejerciendo un sacerdocio con compromiso social,   un líder en Iglesia Las Mercedes de la Zona Colonial, en la ciudad capital...




MAS QUE AMIGOS..!

Por Cesáreo Silvestre Peguero 








El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amistoso,y hay amigos más unidos que un hermano.  Proverbios 18:24. En el caso de estas dos personalidades, ademas de hermanos de padre y madre, son amigos, y unidos en una misma fe. 

Doña Elena Martínez de 83 años de edad, le sirve a Dios desde el 13 de abril del año 1996, hace 28 años. Su doble hermano: Juan Severino Martínez  (don Cristóbal, de 85 años de edad), siervo de Dios desde el 2001, hace 23 años. 

Estos dos hermanos, son de los primeros en llegar a la Iglesia, siempre comparten un mismo asiento en el templo Adventista LOS TRES QÁNGELES, en el referido templo,  ubicado en calle Chichi Olivo, Esquina Los Indios, sector Barrio Lindo San Pedro de Macorís. Su pastor Francisco Sosa.

Doña Elena es directora de Dorka y maestra de "grupos pequeños."

El señor Cristóbal, es diácono en esa Iglesia. Ambos, son testimonios de buen servicio, dentro y fuera de esa congregación. 

Don Cristóbal es padre de 4 hijos, es técnico de refrigeración hace ya muchos años. Antes ejercía el trabajo de barbero. Mientras que su hermana es madre de hija e hijo. *Ella fue operaria de la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís durante más de 21 años,* fruto de esa labor, construyó la vivienda en la que hoy reside.

Años atrás, esta pareja de hermanos, participaban bailando el ritmo de salsa en reconocidas discotecas de San Pedro de Macorís.

Hoy, con sus vidas reformadas, ambos, *viven plenamente el Evangelio de Jesucristo. En su unidad, hacen de la amistad un compromiso unitario que que transmiten un buen mensaje, ante una saciedad como la presente que luce dividida. En ellos dos se hace manifiesto el sentimiento auténtico que debe primar en el núcleo familiar y en la iglesia, siendo más que hermanos..!

1 Juan 4:7-20 altivez...



Hermanos, amigos o, ¿esposos?


Por Cesáreo Silvestre Peguero







Las tres funsiones del presente titulo, se ponen de manifiesto en esta pareja de esposos que ya llevan 50 años de matrimonio. José  Antonio Astacio (César) e Iris Astacio Ortiz, han procreado 3 hijos de los que han surgido varios nietos. 

En una sociedad que ve disorber a diario tantos matrimonios, sin ningún asombro, es de gran valor que ellos sean referente de   permanencia en su fideligna unión. El matrimonio es una institución creada por Dios. Él lo estableció y quiere que permanezca. La intención de Dios es que el matrimonio sea duradero y permanente aquí en esta vida: “Así que no son ya dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19: 5,6).

Ellos predican con su ejemplo,  además de esposos, son amigos y promotores del Evangelio de Jesucristo.

Ambos, son miembros de nuestra Iglesia Adventista LOS TRES ÁNGELES que dirige el pastor Francisco Sosa, ubicada en la calle Chichi Olivo Esquina Los Indios del sector Barrio Lindo en San Pedro de Macorís. 

La señora Iris, ha sido Diaconosa en esa congregación; mientras que su esposo, por seriedad, fue durante 24 años tesorero,  encargado de mayordomia y, actualmente, es director de obra Misionera.Ambos, llevan más de 30 años initerrupido sirviendole a Dios. El señor José Antonio Astacio* y su esposa, son oriundos de Arroyo Blanco, sesión Mata de Palma del Seíbo, desde donde emigraron a San Pedro de Macorís en el año 1982. Durante *21 años, ASTACIO asumió la función de motoconcho, luego, fue pesador de caña en su comunidad natal hasta el año 1998. Posteriormente, *pasó a ser colono cañero hasta la actualidad.

Las pisadas de este siervo de Dios han sido firmes, su determinación y aplicacion en sus quehaceres le ha permitido alcanzar el propósito que él ha consolidado en permanecia matrimonial y en el cultivo del buen carácter que exhibe con actitud apasible y humilde. Dios les guarde y permita a esta honrada pareja seguir disfrutando de buena salud. 

Ojalá que sus desendientes y la población en general, procuren imitar su ejemplo de vida.

MISIÓN TERRENAL DEL SACERDOTE FRAY

Por Cesáreo Silvestre Peguero















(1).Fray Máximo Rodriguez, sus criterios no perimen...

(2). Personal ya él no estara, pero su legado  permanecerá...

(3). Él luchó contra las persecuciones, se opuso a las opreciones,  fue un hombre con conconviciones...

(4). Se expuso mucho al peligro, fue un creyente fideligno...

(5). Fue un sembrador  de mucha fe, se mostró tal como fué...

(6). Amaba las libertad, se regia con igualdad...

(7). Dedicó 40 años a la misión sacerdotal, vivió una vida ejemplar...        

Se manejó con mucha altura, fue notoria su figura...



sábado, 16 de diciembre de 2023

TESTIGO DE SUS RELATOS.

Por Henry Castro.                            


Oh, Cesáreo Silvestre, pluma intrépida del relato, entre las letras danzas, como ave en su vuelo alto.

Periodista valiente, palabras son tu espada, en el campo de la verdad, tu bandera alzada.

Tus escritos, senderos que la mente atraviesa, tejiendo historias, como hábil marionetista.

En cada línea, la esencia de la realidad, Cesáreo, narrador de la autenticidad.

Con tinta impregnas la verdad sin miedo, eres faro en la noche.


En la vorágine de noticias y rumores, tus palabras son anclas, firmes clamores.

Cesáreo, explorador del hecho y la razón, en el vasto océano de la información.

Tu pluma, cincel en la piedra de la memoria, escribiendo capítulos de auténtica historia.


Entre titulares y entrevistas, tu voz resuena, como eco fiel que en el tiempo se encomienda. Cesáreo Silvestre, amigo periodista, tu legado perdura, imponente conquista.

En el vaivén de la actualidad, eres faro, guiando con la verdad, sin miedo al reparo.

Que tu tinta siga fluyendo, Cesáreo leal, periodista incansable, testigo del relato fiel.



EJERCITEMOS LA RESISTENCIA.....

Por Cesáreo Silvestre Peguero.








Vale más el paso a paso con firmeza, que la prisa carente de determinación..... 

Se hace camino al andar, pero hay que caminar con  propósitos y ser firme, ocuparnos de dejar huellas..... 

Es muy esencial la determinación, se hace necesario luchar por lo que nos hayamos propuesto..... 6

La vida en pareja es un proyecto hermoso que debe consumarse desde el inicio hasta el final, o por lo menos, empeñarnos de hacer ése intento con sinceridad....

Eliseo Silvestre Mota (Billo Kilo) y su esposa Petronila Peguero Hernández (Doña Tona, la Pavita). Con sus altas y bajas, permanecieron 51 años unidos en matrimonio. 

En unidad, nuestros padres, forjaron una familia de 10 hijos, en base al trabajo honrado. Su grado de escolaridad fue limitado, sin embargo, ambos asumieron roles de comerciantes y tuvieron muy buen desempeño, NUNCA incurrieron en artimañas para avanzar en el plano económico. Papá murió el 6 de septiembre del 2004, Mamá, sigue con nosotros. A esa pareja de esposos, sólo la muerte le separó. 

En el presente, las parejas se separan con gran facilidad. Es notorio el 

poco esfuerzo que se hace para mantener la unión. Se prefiere ir de aventuras en aventuras, en ves de afrontar los desafíos juntos, consciente de la responsabilidad de asumir los desafíos y adversidades de la vida. No es que en las relaciones se tenga que soportar inrrespeto, desconsideración, violencia emocional, verbal  o física, para vivir de apariencia en uniones  viciadas, eso NO!!!. 

Cuando la relación se torna tóxica, si no se tiene dominio de la misma, y tampoco se quiere acudir donde un terapeuta de pareja, se está expuesto a la separación, cómo opción; pero antes, hay que luchar, ponernos en manos de Dios, uno de los dos debe ceder un poco. Hay que dejar una brecha al error, a la equivocación, no se puede exigir perfección.

La relación conyugal se debe basar, más que en amor, en comprensión, tolerancia y respeto mutuos. 

Es lindo vivir en pareja, Dios bendice el matrimonio. Démonos una oportunidad, intentémoslo una vez más.........!!!