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Perfil del Autor: periodista y escritor Cesáreo Silvestre Peguero

EL DOCUMENTAL COMO MEMORIA Y VOZ Cesáreo Silvestre Peguero es un investigador, periodista y escritor dominicano cuya...

lunes, 4 de abril de 2011

TRADICIÓN FOLKLÓRICA DE SAN PEDRO DE MACORÌS.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.    
                                                 
En el transcurrir del tiempo, San Pedro de Macorís ha recibido aportes culturales de diversos grupos étnicos que enriquecieron su cultura mediante las migraciones de personas provenientes de las antillas inglesas, francesas, y holandesas, (de las que provienen los ingleses cocolos) que llegaron allí, en las décadas del auge de los ingenios en San Pedro de Macorís.
Entre los elementos culturales heredados de esos emigrantes están los bailes, como el Momise” mejor conocido como “Guloya”, las danzas Codril y el baile denominado Padre Invierno. Según las investigaciones, el baile Momise aparenta derivarse de un teatro bailado denominado “Mummer’s Play.” En ellos se unen variadas culturas en la que se hace alusión a la lucha de San Jorge y un enemigo nombrado de varias maneras: “Caballero Turco”, y “Príncipe Negro del Paraíso”.
Según los datos, los cocolos, provenientes de las Antillas Menores  poseen raíces de antiguos esclavos traídos del África. 
En sus culinarias, los citados extranjeros dejaron las costumbres de El Funllí que se elabora a base de pescado, harina de maíz, molondrones, azúcar y sal; de ellos también se hereda el donplín, el yaniqueque  y el muy consumido vino guababerry (del que hace mención el  afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra). Este también, en el video de su tema musical     A pedir mi Mano,” proyecta fílmicas en la que se hace honor a los folklórico guloyas San Pedro de Macorís; así también, en su producción Esto Sabe a Carnaval, Marcos Caminero hace referencia a los tradicionales gulotas, que ya son parte de la cultura dominicana. Su trayectoria les hizo merecedores de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-(UNESCO) –los declaró patrimonio cultural de la humanidad. Las históricas referencias obtenidas dan cuenta que, el origen de los guloyas, proviene de negros descendientes de cocolos que se establecieron en la ciudad de San Pedro. Se dice que, la representación visual de los guloyas guarda relación con la historia Bíblica de David y Goliat y de leyendas británicas, en las que a los espectadores se le ofrece un mensaje de origen social. El tope ceremonial de esas costumbres, se manifiesta cuando un integrante de esa agrupación muere; es entonces cuando de forma dramática interviene milagrosamente el “Doctor” y lo resucita.
Esa histórica caracterización representa la lucha eterna entre el bien y el mal; luz y oscuridad; la productiva -fértil primavera y el estéril invierno.
Aunque algunos de los principales fundadores de los “guloya” han desaparecido físicamente, sus sustitutos y relevos generacionales le han seguido al compás de los tiempos, ofreciendo ese cadencioso ritmo que internacionaliza la cultura de San Pedro de Macorís y del país.
En los rítmicos bailes de los guloyas se destacan: danzas variadas, entre la que se resalta el movimiento de levantar las pies y dejar caer nuevamente la rodilla hasta el piso; así se iguala a la música africana,  donde también se hace uso de la flauta y la tambora, instrumentos musicales que caracterizan ese folklor.  
La vestimenta que exhiben los Guloyas se caracteriza por la autenticidad. Se exhiben y lucen  sus coloridas piedras y espejos unidos a su pintoresco vestuario de colores vivos, engalanados con capas de colores, y cabezas decoradas con vistosas, largas y coloridas plumas de pavo real.
A Teofilus Chiverton (conocido como EL PRIMO) se le atribuye el haber sido uno de sus principales promotores de esa folklórica agrupación surgida en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Tras su muerte, esa agrupación paso  a ser dirigida por DANIEL HENDERSON, EL LÍDER DEL TEATRO COCOLO DANZANTE LOS GULOYAS.
Ese don murió, tras luchar con la terrible enfermedad del cáncer que le arrebato la vida la madrugada del domingo 12 del año 2009. El fue una verdadera leyenda de ese cadencioso folklor que lo  llevó por distintas naciones del mundo.
Linda, como popularmente se le conocía, era el último de los fundadores que permanecía vivo, tras su muerte, este fue sustituido por Juan Felipe Simò fallece a la edad de 64 años, quien murió de un infarto.  
Había quedado como el jefe del grupo de Los Guloya luego de la muerte de su compañero de baile Daniel Henderson.
El grupo ha quedado en la conducción  de Ramón Araújo (Momón). Juan Felipe Simón (Ruddy) se inicio a los 12 años bailando guloya con el también fallecido Daniel Henderson junto al maestro de ese folclor Chaplin.
Linda, fue el presidente del Teatro Cocolo Danzante ha dejado esta tierra y sus compañeros guloya que le despidieron a ritmo  de ese baile que es una tradición.
La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, entregó los certificados a  los Guloyas de San Pedro de Macorísla y a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y , inscritos en la Lista de Obras Representativas del Patrimonio Inmaterial.
Nikauly Vargas, Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que valoró la visita de la Directora General de ese organismo, que coincidió con la entrega de los pergaminos originales de Inscripción a los dos patrimonios inmateriales que hay en el país.
Irina Bokova, previo a la entrega de los certificados, subrayó la valía de la diversidad patrimonial con que cuenta el país, y valoró el esfuerzo que hacen las autoridades para protegerlos. 

Resaltó que: “me parece que la República Dominicana tiene cuantiosas riquezas en patrimonio tangible e intangible, material e inmaterial, que es un buen ejemplo de la importancia de protegerlos”.
La delegación extranjera estuvo compuesta por Herman Van Hooff, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe, de la UNESCO; Bernard Hadjadj, Director de la Oficina de Coordinación de Servicios fuera de la sede de la UNESCO, y Alain Godonou, Director del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
También estuvieron, Geo Ripley, encargado Departamento de lo Intangible, Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore, Edda Grullón, Directora de Patrimonio Cultural y Edis Sánchez, coordinador de Apoyo de los Festivales Folklóricos y Populares de Cultura

EMBLEMAS DE SAN PEDRO DE MACORÌS

Por Cesário Silvestre Peguero.  
                                                                                                    
Es un emblema el símbolo representativo que identifica la esencia de una entidad, persona, sociedad o ciudad.
La estructura arquitectónica de la iglesia San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís es un emblema patrimonial de la indicada población oriental de República Dominicana.
Consciente de esta realidad, creo importante que se conozca su historia, ello servirá para orientar aquellos que a este lugar se asoman.
Con la construcción de la iglesia el 1ro de octubre del 1856 comienza la historia eclesiástica de la indicada ciudad, y de las fiestas de San Pedro Apóstol.
La majestuosa edificación que hoy observamos, años atrás era una iglesia pequeña, formada de tabla de palma y cubierta de Yagua.
Habían transcurrido pocos años cuando una tormenta destruyó esta pequeña iglesia en el año 1865; ya al año siguiente 1866 el Jefe comunal Antonio Guzmán, construyó una nueva iglesia, con tabla de pino y cubierta de palma de caña. Años más tarde, el cura Felipe Romero, el sindico municipal Juan Larancuent y el presidente del ayuntamiento Francisco Nicolás firmaron un contrato de construcción de una nueva iglesia.
El día 3 de julio de1867 una nueva iglesia se construyó en los Estados Unidos, y ésta fue ensamblada en esta ciudad. Apenas había transcurrido el tiempo cuando un funesto incidió redujo a cenizas esta nueva iglesia.
Una provisional fue levantada después del siniestro. 23 años después el párroco Fray Nicolás de Úbeda ordenó la demolición de ésta para darle paso a la hoy nueva iglesia San Pedro apóstol.
El 25 de Marzo de 1997 fue elevada a Parroquia Catedral.
Al paso de los años, el monumento ha sido portadas de importantes libros, periódicos y revistas. Recientemente ha pasado a tener la competencia del monumento levantado a la entrada de esta población por el ayuntamiento.

LITERATOS DE SAN PEDRO DE MACORÌS

Por Cesáreo Silvestre Peguero.
                                                                                                                                                          
En sus mejores años, en  Macorís del Mar se concentró el más alto número de poetas de gran relieve y connotación nacional e internacional.
René del Risco Bermúdez, Fernando Deligne, José Joaquín Pérez, Gastón Fernando Deligne, Virgilio Díaz Ordóñez, Francisco Domínguez Charro,  Pedro MIR, Julio De Windt Lavandier, Rafael Alfredo Deligne, Vinicio Viguera Ozuna, entre otros.
Macorís del Mar es de las pocas poblaciones del país que cuentan con dos poetas nacionales: Pedro Mir y Gastón Fernando Deligne; en honor a este último se le asignó su nombre a uno de los más grandes liceos de San Pedro de Macorís.
Pedro MIR nació el 13 de junio de 1913: “allá en [San Pedro de Macorís]  pueblo pequeño y mío/hondo rincón de aguas perdida en el Caribe”, dice el mismo poeta. Hijo de un mecánico industrial cubano que se estableció en San Pedro de Macorís a principio del siglo XX y de la puertorriqueña Vicenta Valentín. Pedro MIR obtuvo un doctorado en Derecho en 1941.
Fue opositor firme y frontal a la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo. En 1947, desterrado y enfermo, en la Habana cuba fija su residencia; desde allí comienza la gran obra del poeta, publicó Hay un país en el mundo.
En 1984, el Congreso Nacional lo declaró Poeta Nacional.
En 1993, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por la fundación Corripio y  la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.
Falleció el 11 de julio de 2000. Fue Maestro en los años 40; profesor del departamento de arte y filosofía de la facultad de humanidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Algunas de sus obras: Amén de Mariposas, Viaje a la Muchedumbre, Tres Leyendas de Colores, Hay un País en el Mundo y otros.

LUMBRERAS EN EL DEPORTE DE SAN PEDRO DE MACORÌS

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 


La población de San Pedro de Macorís, ubicada a 69  kilómetros de Santo Domingo, ha aportado trascendentes lumbreras del deporte; esa ciudad es cuna de estrellas del béisbol de  las grandes ligas.  
 Son abundantes los deportistas de SPM que han puesto en alto el nombre de Republica Dominicana. Ricardo Adolfo Carty fue una de las primeras lumbreras del béisbol provenientes de SPM.               Uno de los que más realza internacionalmente a San Pedro de Macorís  es Sammy Sosa; quien se sobrepuso a las limitaciones de la crisis que le toco vivir en su niñez y en parte de su adolescencia.
Samuel Sosa, se ganaba el sustento de él y de su familia con una “caja de limpiar zapatos”. 
En los años de pobreza, este gladiador desconocía el rumbo del éxito. La historia empieza cuando Sosa conoce a Bill Chase, un norteamericano que tenía un buen ojo para el talento. Este hombre le dió a Sammy el apoyo y la motivación para superarse hasta llegar a las Grandes Ligas. San Pedro de Macorís es una provincia de tradición deportiva, esa tierra ha producido grandes estrellas del béisbol profesional dominicano: Rico Carty, Joaquín Andújar, Pedro Guerrero, Tony Fernández, Alfonso Soriano, George Bell, Alfredo Grifin, Julio César Franco y Sammy Sosa. Negarse a reconocer la extraordinaria hazaña del joronero Sammy Sosa, -es ser egoísta. Sus méritos no se les pueden restar.  
Samuel Sosa es un exitoso deportista de una trascendencia al más alto nivel. Dios bendiga y le permita a Samuel Sosa seguir disfrutando el resultado de sus esfuerzos. Que disfrute junto a lo suyos su merecida fortuna.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO HIGUAMO EN SPM

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 


En San Pedro de Macorís una de las contaminaciones ecológicas más elevada la generan las empresas que se encuentran en la rivera del Río Higuamo,  en donde las industrias lanzan sus desechos tóxicos, extinguido así una gran cantidad de peces; esto sin que las llamadas autoridades de medio ambiente actúen en consecuencia para prevenir la citada degradación ecológica que están ocasionando algunas de las empresas que se hallan instaladas en los alrededores de este importante río, que desemboca en San Pedro de Macorís, a 69 kilómetros de Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Las empresas lanzan desechos tóxicos al río Higuamo del cual ya han muerto numerosos peses y otras especies marinas que han sido intoxicadas por las sustancias venenosas, que en cantidades intolerables, las industriales lanzan a las aguas de este importante Río. Es necesario   actúen en consecuencia para prevenir los daños ecológicos que destruyen el habitad de las especies acuíferas. 
Desde hace muchos años este río es víctima de la contaminación en sus márgenes, donde se vierten residuos tóxicos así como otros desechos provenientes de los asentamientos urbanos que pueblan sus orillas y las industrias que están en su alrededor y que descargan sus desechos tóxicos al Río Higuamo.

Este problema afecta el área   turística de Juan Dolio y los guayacanes hacia donde gran parte de sus corrientes fluyen, ligándose con  los tóxicos que se arrastran desde El Río Higuamo  hacia el mar, afectando los arrecifes y la calidad del agua de toda el área hotelera de la indicada zona turística, también están afectando con ello  la calidad de las aguas subterráneas.
Esa degradación produce un nauseabundo y desagradable hedor que ha estado provocando problemas respiratorios y alergia en la piel de niños y adultos que viven en los alrededores del importante Río Higuamo, en San Pedro de Macorís. 

Las industrias están  esparciendo la contaminación al litoral turístico de San Pedro de Macorís, Juan Dolio y los Guayacanes. La magnitud de la contaminación se origina por las  sustancias toxicas  que desconsideradamente arrojan al río algunas de las industrias instaladas en sus alrededores.
Las aguas del río Higuamo, no están siendo bien aprovechadas porque el Estado Dominicano no ha instalado las 5 plantas con fines hidroeléctricos, para fines potables y para regadío: de acuerdo al ambientalista de San  Pedro de Macorís, Prof. Raúl Lebrón. El Río Higuamo fue declarado por el Poder Ejecutivo, como refugio de la fauna y vidas silvestres en el año 1994.                                                 El caudal promedio anual del río Higuamo es de  12.9  metros cúbicos por segundo y su estuario fue declarado área protegida mediante el decreto presidencial 233-96. En sus manglares, se reproducen  variadas especies de peces y crutacios.

El Río Higuamo de San Pedro de Macorís, es un lugar natural como puerto, éste fue base para la  exportación de azúcar en República Dominicana.
El poeta Domínguez Charro, fue uno de tantos  que se inspiro en este río, en donde se posan los más bellos atardeceres.
Sobre el Río Higuamo atraviesa el puente que hace honor a su nombre, llamado como tal.            Ese elevado, durante muchos años, se mantuvo como el puente colgante del país más extenso. Fue uno de los primeros puentes del país, creado en el año 1937. 

El Río Higuamo nace en la cordillera oriental al nordeste de Sabana Grande de Boyá en la provincia de Monte Plata, es nutrido por los acuíferos de los haitises y su  desembocadura  es en el Mar Caribe en San Pedro de Macorís.
El Higuamo recibe como afluentes los río Casui y Magua. Este es el río dominicano de más kilómetros navegable. Tiene 40 kilómetros disponibles para la navegación de 164 kilómetros que posee.  En tiempos pasados a través del Río Higuamo se trasladaba la azúcar del ingenio Consuelo y del Quisqueya en barcazas, desde el año 20 hasta los años 50 del siglo XX.
Antes se le llamó Río Macorís y duró hasta mediados del pasado siglo, con el nombre macoríx, Pasó de Río Macoríx a Río Higuamo debido a que este importante río tenía un afluente llamado “Higuamito,” según  cuenta el señor Raúl Lebrón, ecologista de  San Pedro de Macorís. El cauce de ese río es intenso, bordeado por frondosos manglares y otras vegetaciones.
La cuenca del Higuamo es la más extensa de la región oriental y la sexta en importancia a nivel nacional, con un área de influencia de 1,182  kilómetros cuadrados, incluyendo las de sus afluentes casuí y maguá, según explica el ingeniero Roberto Sánchez. 
La contaminación del Río Higuamo está provocando un irreversible daño a la ecología y al medio ambiente en República Dominicana. La verdad es que el poder económico y social de las grandes empresas que destruyen el Rio Higuamo está demostrado: plantas eléctricas e industrias nuevas se suman hoy a las tradicionales empresas contaminadoras del rio y su entorno.
Sólo una de las grandes empresas contaminantes ha hecho una reconversión industrial total como una planta industrial nueva y moderna; se trata de la empresa  Destilería Brugal, en San Pedro de Macorís.
Con el tratamiento de sus desechos y sustancias residuales es notable la disminución de la contaminación producida por la melaza fermentada y las aguas servidas de esta empresa. 

El Ingenio Cristóbal Colon ha hecho una laguna artificial especial para desechar los contaminantes más peligrosos generados por la actividad industrial de esa empresa del Grupo Viccini. Pero a pesar de las inversiones, hechas por esa y otras empresas en procura de disminuir la contaminación que ellas aportaban al Rio Higuamo; hay, sin duda, un aumento en la contaminación industrial con desechos tóxicos, combustibles, agua caliente, fertilizantes, materiales industriales para limpiezas….  A esta contaminación  industrial se suma la domestica; con una gran población viviendo en las riveras del Rio Higuamo y que desecha sus aguas cloacales y desperdicios sólidos al rio. 

El Ministerio de Medio Ambiente debe obligar, a las industrias que faltan, a construir plantas de tratamientos que limpien las aguas que vierten al rio. Sin importar los costos que esto implique, y además, el Congreso Nacional disponer por ley, que las empresas que históricamente han contaminados los ríos nutran un fondo para el rescate de estos, con ese dinero se financiarían procedimientos científicos para limpiar los ríos, clarificarlos y oxigenar sus aguas, también se podrá desarravalizar sus márgenes. Caminemos hacia el cobro de los pasivos ecológicos. Este tema continuara en la segunda  Edición de este Libro.

Homenaje a Don Enriquillo Carrión:

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 


Cuán como no quisiera, lo acogió la primavera. En ese mes de la flor, él nos causó dolor; pero partió con el Señor.
En sus 71 años, se manejó con madurez y se mostró tal como fue.
Denunciaba las injusticias, le dolía ver las calles rotas, y amaba a los limpiabotas.
Se hizo eco de la degradación:
La contaminación del Río Higuamo le causó preocupación.
Con la necesidad se hacía identificar, él fue un amigo especial.
Cuanto se podría decir de don Enriquillo Carrión; se ganó mucha consideración por su afable corazón. Siempre le debemos recordar y sus luchas continuar...