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Perfil del Autor: periodista y escritor Cesáreo Silvestre Peguero

EL DOCUMENTAL COMO MEMORIA Y VOZ Cesáreo Silvestre Peguero es un investigador, periodista y escritor dominicano cuya...

lunes, 18 de abril de 2011

UN PARADIGMA EN EL PERIODISMO

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 
                                                                                                 
Su Personalidad devela su integridad. Es de esos Comunicadores que conserva un Estilo Ortodoxo, siendo Moderno a la vez. Exhibe característica que le definen como tal.
Así lo  vemos los que leemos su columna en los Periódicos Hoy  y  El Día en los seminarios y charlas en las que se le observa participar.

En Rafael Molina Morillo reposa un cúmulo de experiencia.

Él es un comunicador que se maneja con mucho criterio.
Es prudente y bien decente.  
Su cortesía y sencillez debe servirnos  de paradigma a seguir por muchos de los que nos consideramos ser sus alumnos...
Don Rafael Molina Morillo, es un maestro del periodismo dominicano, ha tenido bajo su responsabilidad la dirección de importantes medios de comunicación entre ellos el Listin Diario, El Caribe y otros tantos…  
Él es abogado, periodista, y diplomático.  Es nativo de la Vega, República Dominicana.
Presidente del Centro para la libertad de Expresión en República Dominicana (CLERD).
Productor de programas de Televisión y de Radio, fue Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en La Universidad Católica de Santo Domingo (1984-91).
Fue Presidente de Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) (1985-1986).
Embajador de República Dominicana en la Casa Blanca, Washington, D.C., Estados Unidos de América (1980-1982). Embajador Jefe de Misión permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, New York NY. Obras publicadas: “La Prensa y La Ley en Santo Domingo” (1953); “Gloria y Repudio; “Personalidades Dominicanas”, dos ediciones (1989,1993).
Él ha dirigido importantes programas de televisión. Actualmente dirige el periódico El Día. 
Fue Presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su labor ha sido muy fructífera en beneficio de la libertad de prensa.

SOBRIEDAD EN MIGUEL GUERRERO

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 
                                                                                                                                  
Para ser sobrio, se requiere compostura, cabalidad, e integridad y seriedad por demás.
Las indicadas condiciones y exactitud describe al periodista, escritor e historiador Miguel Guerrero.

La ética, a todas sus anchas, se centra en este experimentado comunicador dominicano. 
Lo propio queda de manifiesto en los diversos libros que él ha escrito y en la forma profesional que se maneja. Ha ocupado importante posiciones, entre ellas jefe de prensa del Palacio Nacional.
Miguel Guerrero es un comprobado comentarista y analista de radio y televisión siendo además, muy buen  columnista de periódicos, productor y conductor de programas televisivos.
Trabajó como redactor del tradicional periódico Listín Diario. En la actualidad, el veterano periodista  escribe “la columna de Miguel Guerrero, que se publica diariamente en el periódico El Caribe.
Hay que reconocer  la calidad narrativa de don Miguel Guerrero, a quien considero uno de los periodistas de mayor profundidad en el análisis histórico y socio político. 
Su nivel queda de manifiesto en los distintos ámbitos en los que ha desarrollado su ardua labor como escritor   y comunicador.
La útil  labor de Miguel Guerrero ha sido reconocida por las instituciones y personas que valoramos sus aportes.
Él fue condecorado por el Gobierno Dominicano, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella. Obtuvo también el reconocimiento del galardón El Caonabo de Oro” y otros más...
Miguel Guerrero es nativo de Barahona, provincia del sur de República Dominicana. Guerrero inició su labor periodística en el diario  El Caribe en los años 1974, en el indicado medio, tres años después llega a ser jefe de redacción.
En 1979 desempeñó igual posición en el periódico El Nuevo Día, en Puerto Rico.
Fue director de la Coorporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
Ocupó también la dirección ejecutiva del Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar), fue miembro de Junta Monetaria y Secretario de Estado sin Cartera.
Sus obras han sido inspiradas en la historia de nuestra República Dominicana.
Sus narraciones han incitado interesantes debates y encuentros de opinión.

EL COMUNICAR EN DANY ALCÀNTARA

Por Cesáreo Silvestre Peguero.                                                                     

Para concitar la atención, un comentarista de radio, periódico o televisión debe enfocar los temas haciendo suya la problemática de los demás, e inquietarse sin desatinarse.
Dany Alcántara, con su serenidad refleja que lo que dice es verdad. Él es sinónimo de credibilidad.
Es de los pocos comunicadores que no se emborracha de ciega pasión al comentar o difundir la información.
Sus enfoques son atinados.
Esta figura se conduce con mesura y con mucha altura; pareciera calcular cada palabra.
Él es medido, preciso y conciso.
La madurez que exhibe al comentar o analizar los hechos noticiosos, le hace ver como si tuviese el triple de su edad.
Los que han seguido sus comentarios, saben que no exagero al destacar sus cualidades…
El talento y brillantez de Dany Alcántara es admirable, su capacidad es comprobable .
El conocido comentarista Danny Alcántara, fue figura de la campaña publicitaria de la Sopita Doña Gallina.
Con este spot publicitario que este comunicador, se puso de manifiesto el don de convencimiento y credibilidad que inspira esa personalidad de la televisión dominicana como lo es Dany Alcántara.
A este productor-conductor de espacios televisivos, le caracteriza la ética como actitud; y los ejecutivos de Quala  S.A., representante de Sopita Doña Gallina, así lo han considerado al  momento de haber contratado al brillante y  conocido comentarista Dany Alcántara.
Durante la campana publicitaria del indicado producto, muchos vieron ese comercial como una competencia entre Dany Alcántara y el multifacético Jochy Sánchez, quien grava las promociones de Sopita Maggi. -Ambos son figuras estelares y, el uno como el otro tienen sus seguidores.
Esos comunicadores, se han ganado su espacio de popularidad. Lo importante sería que ellos no se dejen influenciar por las opiniones de algunos faranduleros que viven del chisme.
“Quien no sabe excusar, ni admirar, es ínfimo”. José Martì.

EL IMPACTO DEL ESTILO PECULIAR DE ROBERTO CAVADA

 
Por Cesáreo Silvestre  Peguero. 
                                
Para distinguirse del montón, en la labor profesional, se  debe actuar con autenticidad y diferenciarse de los
demás sin extravagancia, ni desnaturalizando las reglas normativas que deben regir la ética. Apegado al profesionalismo y con estilo propio. -Así  se conduce el experimentado comunicador Roberto Cavada
Este Periodista de ascendencia cubana ha decidido radicarse  en nuestro país  (República Dominicana), tierra que ha hecho como su segunda patria. Así lo demuestra en su accionar atreves de Telesistema, para el cual labora con arrojo, dedicación y, en donde trata los temas nacionales de diferentes índoles. Lo hace como el que más de los dominicanos nacionalistas. Desde su llegada a nuestro país, Cavada ha estado desarrollando un trabajo periodístico apegado a la verdad, con imparcialidad y calidad a través Telesistema, canal 11; medio de comunicación que ha aumentado su audiencia en el área noticiosa, tras la llegada de este versátil comunicador.
Cavada ha concitado la atención en toda la  Nación, por su característica forma de presentar las noticias de forma innovadora, amena y con sentido humano. 
Su carácter informativo ha motivado a otros medios de comunicación a cambiar sus formatos de presentar las noticias, de manera más placentera; y de esta forma  poder competir en el espectro Comunicacional  desde la Televisión Dominicana. Él en lo personal, posee una gran sensibilidad humana y se muestra con sencillez.
Presenta la VERDAD sin dobleces. A quien subscribe le han llegado reportes que dan cuenta de que las altas instancias del Estado  dominicano, están sumamente a ATENTOS de sus informaciones.
Roberto Cavada, “(el hombre noticias)”, se mantiene detrás de los hechos y, cada noche dice a su tele audiencia: “Enhorabuena, concédanme 30 minutos y les presentaré   como anda el país y el resto del mundo”. Con brevedad, entusiasmo y firmeza dice los que otros callan. La  llegada de Cavada  a Telesistema dominicano, canal 11,  genero descontento en algunos que dicen fueron despedidos
por él y por Miguel Febles. -Esto se dio como ocurre siempre en toda transición de mando. Antes de él estar ocupando sus necesarias funciones como encargado de noticias del citado medio, Ramón Núñez Ramírez ocupaba su lugar  ejerciendo un estilo tradicional en lo que es la presentación de las informaciones. El hecho de que profesionales de la talla de Cavada, se hayan hecho dueños de las audiencias; eso  ha creado el recelo que han sentido algunos por el impacto que han causado las noticias presentadas por este talentoso domico-cubano que se maneja con mucha profesionalidad y criterio. El presentador de “Telenoticias, edición estelar” gana telespectadores a raíz de un estilo coloquial. Su postura informativa no se inclina a intereses económicos ni políticos. Parece que se propone dar a conocer los hechos, sin pretender complacer a sectores de poderes. El éxito de este fenomenal profesional, demuestra que la forma estática y presumida de leer las noticias ya es algo del pasado.
Ello así, porque para muchos resulta aburrido. Esa causa parecería ser la razón del giro innovador del noticiero telenoticias, emisión estelar que Roberto Cavada dirige.
Cavada ofrece las noticias de una manera amena y jovial, pero con el debido cuidado de no despeñar en la simpleza. Indudablemente hay que decir que Cavada, se ha convertido en la sensación del momento en lo referente a lo que leer noticias se refiere.
¿Cuáles entiende son las deficiencias del periodismo en la República Dominicana? Adolece de mayor independencia. El periodismo se ha ido comprometiendo demasiado con intereses gubernamentales y
la corrupción. Le falta agresividad, transparencia, responsabilidad y compromiso. Necesita ser mejor remunerado para evitar una serie de vicios que se están dando en los medios. Dado a lo viciado del sistema en el país, ¿ha callado algunas cosas… que se estén dando en este país?
Nunca me he callado nada, quizás he postergado un juicio o una nota, porque quizás no considere que en el momento de publicarla haga bien. Pero no por miedo a nada, ni que me llamen los medios, jamás le he tenido miedo a nada ni a nadie. Le llamo “auto-censura inteligente”.
Dado a su verticalidad, ¿sectores de poder han  intentado silenciar sus verdades? A veces hay llamadas, pero no pueden callarme. Digo lo que tengo que decir. No me sentiría bien conmigo si me dejo comprar.
¿Cuál debe ser la misión de un buen periodista? El periodista debe interesarse en cómo se diseñan las imágenes. No es solamente escribir, debemos involucrarnos hasta el final, ponernos con el editor y aprender. Hay que ser innovador a la hora de buscar información, buscar más. 
Cada persona tiene su manera y su estilo. Hay que hacer énfasis en la forma para todos los medios de comunicación, porque es vital para seguir acercando a la gente al periodismo y a la información, sino vamos a perder esa batalla.
Para que exista un tránsito lógico a la televisión se debe pasar primero por la radio, esto ayuda a dominar la palabra, a improvisar, porque todo lo tienes que hacer con la palabra. En mi caso ha funcionado.
¿Por qué decidió ser periodista? Yo entré a los medios desde que tenía ocho años, mi primera experiencia fue la radio. En Cuba existe la praxis de ir creando la vocación desde que se es niño. Tuve una maestra que me enseñó hacer guiones para un noticiario juvenil. Así fui creando ese interés, fue cambiando mi voz. Algo que hay que resaltar es que en Cuba antes no existían escuelas, lo único cercano a los medios era el periodismo, por eso fue que lo elegí. Al final terminó conquistándome y aquí estoy.
¿Por qué usted en el noticiero del medio día, no hace lo mismo que en el noticiero de la noche? Porque queríamos competir con Alicia Ortega.
La tarea de terciar con experimentados comunicadores de la talla de Alicia Ortega, Félix  Victorino, y otros destacados profesionales no es fácil. Hay que exhibir mucha destreza y calidad para medirse a los veteranos. Roberto Cavada demuestra destreza, seguridad, amenidad y diafanidad. Eso no se puede negar.

DIMENSIÒN DE YOLANDA MARTÌNEZ

Por Cesáreo Silvestre Peguero

Para alcanzar dimensión hay que copar las alturas, como lo ha hecho la presente figura. Ella es dueña de una agilidad singular no se puede negar.
Como conductora de espacios, luce poseer madurez y dominio en los temas que trata.
Ella es de esas personas que se toman las cosas en serio.
Lo digo de verdad, Yolanda Martínez, en sus participaciones periodísticas, exhibe una postura firme y responsable.
Me agrada  su estilo, es muy propia, tal cualidad le hace ser diferente. Es Moderna, pero prudente.
Yolanda $$Martínez es de las Damas dominicanas que elevan el nivel de su género.
Su figura proyecta  relieve.
El hecho de haber incluido a Yolanda en la portada de este libro, no es una  casualidad, su persona distingue el entorno.
En Ella se conjuga el firme carácter con la dulzura y el encanto que porta.
Yolanda es una Comunicadora de éxito, su trayectoria así lo indica.
Pese al paso de los años, Yolanda luce Remozada.

Esta hermosa e inteligente Mujer  laboró en Color Visión, a través del influyente Espacio “Hoy Mismo”. Yolanda, producía junto a Pablo Mcknney, el  programa “De la semana”.

EFICACIA EXPRESIVA DE LISSETTE SERMAN

Por Cesáreo Silvestre Peguero.                                                                                     
Cuando se es eficaz se alcanza ser útil a los demás y a uno  mismo. Para ello, en la comunicación se requiere expresión exacta y de calidad. Esa capacidad descriptiva y más, se hace presente en la exitosa presentadora de noticias Lissette Selman, una excelente Maestra de Ceremonia.
Su credibilidad le ha valido ser voz oficial de la Junta Central Electoral desde 1986, conductora de los boletines de la junta central Electoral, para las elecciones presidenciales, como para las congresuales y municipales.
Su calidad es plena, su gracia envuelve, su ternura atrae.
Sus claros ojos reflejan la luz de  la luna llena.
Ella es tierna y amena.
El 24 de Noviembre de 1984 se inicio en la televisión, como locutora de noticias en el programa Hoy Mismo, del  Canal 9 Color Visión.
Se graduó con honores como Arquitecta en Universidad Central del Este.
Continuó su carrera, en Febrero de 1985 en el  Canal 7de Rahintel, hoy Antena Latina.
Participó en el programa Buenos Días junto a Miladys de Cabral y Ellis Pérez, en donde asumía la sección de noticias, reportajes y entrevistas en estudio. Manejaba los servicios de prensa extranjera, seleccionaba, traducía y emitía los boletines internacionales que formaban parte de las emisiones diarias del noticiario Rahintel en las Noticias. 
 
Fue productora, libretista, guionista y conductora del programa semanal de investigación, durante tres años y medio de transmisión, a través de Teleantillas.
En noviembre del 2004 inicio Latitud 0, un programa semanal de investigación que se transmite por Tele Centro, Canal 13. 

En dicho canal se destaca como locutora de noticias, posición que desempeña hasta la fecha.
Sus labores en la televisión dominicana le han hecho ganar importantes reconocimientos, pero sobre todo el respeto y admiración del público. 
Ha sido nominada durante varios años a los Premios Casandra, habiéndolo obtenido en 1992.

LAS COMUNICACIONES

Por Cesáreo Silvestre Peguero. 

Por vía de la comunicación se obtienen diversos objetivos: desde la conquista de un corazón hasta el de influir en una acción.
A través de la afirmación gesticular, los niños comunican su complacencia o inconformidad sin todavía hablar, y es que
comunicar es expresarse al llorar, reír, tocar o mirar. Existen signos, señas y símbolos que comunican, se emiten ciertas codificaciones
que intervienen en los mensajes
(enlace entre quien expone la
palabra y quien la recibe).
Comunicar es hacer trascender
un mensaje a otro ser.
El orientarse o apercibirse de algo,
se ha puesto de manifiesto usando
las herramientas de comunicación
como elemento; esto proviene de
antaño, la humanidad se ha valido
de instrumentos y simbologías,
como el telégrafo, la radio y la
televisión interactiva.
Mediante el sonido, por medio de manuscritos hechos sobre
pergaminos (papel), mediante señales de fuego. A través del uso del
caballo, el avión, las palomas por tambores, a través de las mímicas y
por las señales de humo.
Y más luego, medios de comunicación modernos: 
Los teléfonos celulares, los
satélites, el fax, el teletexto, los SMS, el cajero automático, el Internet, la videoconferencia, el videoteléfono y el correo
electrónico, las redes sociales de Facebook, Tagged, Badoo, red Tik Tok red X antiguo (Twitter),
Skype y otras.


Lo interesante de esos nuevos medios de comunicación es que al instante transmiten informaciones de texto, fotografías y videos.
Para que haya una eficaz comunicación, se hace necesario el rol del emisor y el receptor (el que emite el mensaje y quien lo recibe).
Cuando se habla de comunicar tienen presencia varios factores que intervienen en la eficacia de la comunicación; de acuerdo a estudios científicos, al comunicar interviene un 55% el gesticular; el tono de la voz influye un 38% mientras que, la palabra por sí sola tiene un 7% de efectividad.
La forma como manifestemos el mensaje, va a depender
la aceptación o rechazo del mismo. Si sólo se habla y no se ponen de
manifiesto los factores señalados, no se alcanzan los matices que
deben intervenir en el complemento que conlleva la comunicación

oral o gesticular de manera efectiva.

En tiempos remotos hasta aves han fungido como medio en la consecución de la comunicación, esto queda de manifiesto en el libro de Génesis Capítulo 8 verso 6 al 11: Se dice que, al  cabo de cuarenta días,  abrió Noé la ventana del Arca que había hecho, y envió un Cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.
Envió también de sí una Paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.
Y no halló la  paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. -Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.
En la citada historia, Noé  se apercibió valiéndose de la comunicación a través de las citadas aves. 

La Insidencia de los Periodicos Digitales.

Cesáreo Silvestre Peguero.                                                  

Origen de los periódicos digitales

La modernidad que se exhibe en la prensa, en el plano virtual,
constituye un adelanto para alcanzar dimensiones mundiales, en la
comunicación social y en sentido general.
Es a partir de su origen, en el año 1960, pues anteriormente cuando se da el cambio esa era una red de investigación.
En el libro Diseño y Periodismo Electrónico los autores: Armentia,
y Elexgara Pérez, señalan que “en marzo de 1979, en Birmingham se puso en marcha el primer periódico del mundo en soporte
electrónico.
Las páginas se transmitían por el sistema prestel de teletexto y se
requería un decodificador para recibirlo en los televisores de sus
escasos abonados. Los domingos la emisión constaba de cuatro horas,
para cubrir la información deportiva.
A raíz de las investigaciones de los británicos Tonoty Bernes Lee
y del francés Robert Caillau, diversos diarios comienzan a ofrecer
algunas de sus informaciones en la Red.
En 1994, el rotativo británico Daily Telegrah se convierte en el pionero en ofrecer una edición digital de su periódico, El Elctronic Telegrah.
En 1994 en los Estados Unidos se estableció, el primer diario digital que se considera es, El San José Mercury News.
30 Cesáreo Silvestre Peguero
Como era de esperar, la aparición del Viewtel 2002, hizo aligerar
los pasos de sus competidores para no quedar rezagados, en lo que
parecía ya ‘la carrera por el periodismo electrónico’.
En este medio trabajaba un redactor jefe, un informático, que
elaboraba las páginas y un documentalista.
El periodista tecnológicamente activo, asume un nuevo concepto
de redacción, haciéndolo más simplificado y breve la redacción,
adecuándola a los tiempos de rapidez en los que se vive hoy.
Son numerosos los medios de comunicaciones digitales que a diario ofrecen sus noticias a través de la red en la mayoría de los países del mundo.
La revista valenciana El Temps es la primera que pone en marcha una edición digital. Un año después los tres principales diarios de
Barcelona, Vanguardia, El Periódico y Avui podían consultarse en la
Red. Aunque el auge de Internet se ha expandido en República Dominicana, falta mucho por trascenderse ya que se calcula que
de 9 millones de habitantes sólo un millón y algo tienen acceso
al uso de la Red, a pesar de que existen más de 200 medios de
comunicación digitales, entre los que figuran 5,000 Blogs, mientras
que a nivel mundial se calcula la existencia de más de 150 millones
de página Web. En el mundo existen aproximadamente 555 millones de páginas pertenecientes a 129 millones de dominios, entre los cuales
el más usado es el conocido .com.
Expertos en esta materia aseguran que sólo se está aprovechando un 15 por ciento de la utilidad del Internet.
Este servicio se ha constituido en herramienta necesaria para la
realización de múltiples funcionalidades por su variado uso.
En la comunicación digital, el experimentado analista ALBERTO ECHALUCE, considera que: “El periodismo en Internet se debate en estos momentos entre la aceptación del público y los recelos de los medios físicos tradicionales, los que han tenido que adaptarse a la era virtual.”
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Periodismo Con Sentido
Después de un período de inadaptación, ahora se está pagando el que no se contase con la representación de negocios claros y objetivos
en los periódicos digitales.
Muchos de ellos aparecieron en la red por cuestiones de imagen, con mucha indefinición, y con clara incertidumbre.
Un estudio realizado muestra que los usuarios aceptan las noticias en línea como una fuente más de información y valoran sobre todo la
frescura de las noticias. Pese al contagioso avance de Internet, no todos consideran fiables las informaciones de la Red: después de todo, los
periódicos físicos siguen manteniendo el mayor nivel de credibilidad
(80%).
El tiempo se encargará del posicionamiento de la propaganda a todos los niveles en el mercado tecnológico de la Red, aunque siempre la
publicidad física tendrá su perenne aceptación.

domingo, 17 de abril de 2011

Historia del periodismo

Por Cesáreo Silvestre Peguero.  


Aunque hoy se disfruta de modernidad, en años atrás se carecía de las aperturas informáticas que actualmente disfrutamos, mediante el cual se hacen más rápidas y efectivas las noticias.
En el pasado, no existía el tecnicismo y el avance que en esta época se exhibe.
En la antigüedad, las noticias se
difundían mediante manuscritos
hechos sobre papiros,
en los cuales egipcios, persas y
griegos (entre otros) relataban
lo que sucedía a su alrededor,
dejando de esta manera una
constancia física de los acontecimientos de diversas épocas.
En aquellos tiempos existían ciertas personas que desempeñaban la
tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad era la de escribir
diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos
en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes (con forma de
cuña).
En la Edad Media, algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas,
y los juglares la contaron, de pueblo en pueblo, las hazañas de
guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las
diversas regiones de Europa.
Se afirma que, en el siglo XV, se practicó el periodismo en la
República de Venecia; se da cuenta que: al arribo de barcos mercantes,
la gente acudía a los puertos en busca de noticia de otras tierras, así fue como las autoridades portuarias comenzaron a suministrar las primicias por escrito y a precio muy ínfimo.
Luego Gutemberg inventó la tipografía o impresión de caracteres móviles, en 1440, y con ello nace la impresión de la Biblia Latina de 42 líneas. La máquina de escribir era esa herramienta de teclado que, al ser presionadas, imprimen letras en un documento, habitualmente
de papel.
A finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, las máquinas
de escribir fueron utensilios indispensables en las salas de redacciones
de los periódicos, así como para otros que asumían el rol de mecanógrafos
y demás escritores técnicos o profesionales. Sin embargo,
en los años ochenta los procesadores de texto en computadoras
reemplazaron casi totalmente a las máquinas de escribir que hoy están
en desusos, salvo en algunos casos que son preservadas.
El origen del periodismo como oficio data de tiempos inmemoribles; se argumenta que esta labor se comenzó a ejecutar en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y “Actas Públicas”, en los que no sólo aparecen edictos sino
también noticias de sociedad, sucesos y comentarios (también
existían diarios de información pública, uno de ellos era el “Acta

pública” y el Acta Diurna, que eran de carácter oficial). Conforme a los datos obtenidos, se da por hecho que el primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457. Sin embargo,
el periodista escritor e historiador dominicano Guido
Feliz sostiene que fue tras la Revolución Francesa que se generó
la apertura de la labor periodística como debate público o de
ideas, de acuerdo al enfoque de su libro titulado NOCIONES DE
PERIODISMO.
La invención del periodismo se le atribuye a varias naciones; lo cierto
es que, en el presente todos disfrutamos de su realización, la que nos provee de orientación e información de los acontecimientos y eventos
que se suscitan .
En el siglo XV, aparece el Journal Burgeois, en París, con noticias y anécdotas. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón.
En América, el primer periódico fue la hoja de México, aparecido en 1541, en el cual se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala. Esas Publicaciones nacían con un fin particular
o a raíz de un hecho específico y no tenían ni periodicidad ni
constancia.
En 1615, en Francfort, aparece el Frankfurten Journal; en 1640, en Italia, Gazeta Pública; en 1641, en Barcelona, se funda Gaceta Semanal;
en 1661. En Madrid, nace la Gaceta; en 1695, en Inglaterra, el Stanford Mercury.
En 1743 surgió Gaceta de Lima, 1764 Yiata Gaceta de Habana; el Diario de Lima (1790) y el Mercurio Peruano, copiado en México.
El Pensador y el papel, se establecieron en 1790; en el siglo XIX se fundó el Noticiero de Tarde, El Lucero y el Diario Marina.
Todos los impresos tenían formas diferentes o utilizaban géneros
distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro
de un mismo periódico existen varias secciones, años después de
México y Noticias del año 1722.
En el siglo XVII, se esparce en América, especialmente en México y Lima, Hojas volantes que se publicaban, en donde se redactaban asuntos de la vida social y crónicas.
La aparición de la imprenta de tipos móviles en 1,410, contribuyó al auge de este tipo de medios de comunicación, estimulando a los
intelectuales a publicar escritos, los cuales fueron aparecido
de semanarios, diarios, revistas, entre otras.
En 1729, en Guatemala, se funda Gaceta de Guatemala y, en Costa
Rica, Gaceta Mensual; en el Virreinato del Perú.
En 1764 surge Gaceta de Buenos Aires, Gaceta de Santa Fe.
Es oportuno señalar que la fecha en que se comenzó a utilizar el papel periódico fue entre 1785 y 1791; Gaceta de Caracas en 1806.
En 1814 se funda Diario Económico, de Puerto Rico, otros en Honduras
y Panamá. Hasta ese entonces, el periodismo se limitaba a las formas
impresas y orales, pero con la llegada de la radio, a principio del siglo
XX, esto comenzó a cambiar. En República Dominicana, se inicia el uso de imprenta en el año 1744, 5 de abril se conmemora el Día Nacional del Periodista en alusión
a que en 1821 se fundó el primer periódico dominicano llamado
EL TELÉGRAFO CONSTITUCIONAL.

Principales periódicos de República Dominicana: El Listín Diario,
fundado el primero de agosto año 1889, fundación del periódico La
Diario 1981, Diario Libre fundado el 8 de mayo de 2001. Tras la aparición de cada medio
de difusión: (imprenta, radio,televisión y medios electrónicos),
el periodismo ha ido evolucionando y ha hecho que, actualmente, se entienda que, para cada medio, hay una forma y estilo de ejercer el oficio comunicativo.
Los periódicos ayudan a conocer a nivel nacional e internacional lo que ocurre en el mundo; ofrecen noticia de los progresos científicos y tecnológicos; comentan y ofrecen información útil sobre temas muy diversos.
El periódico es una publicación que ofrece información precisa de
sucesos o acontecimientos políticos, sociales, económicos,
culturales o deportivos.
La prensa tiene la doble finalidad de informar y orientar. Los comunicadores
tienen la misión de desplazarse a los lugares de donde ocurren
conflictos o catástrofes para informar lo que allí observaran; cuán útil es su rol.
La influencia despliega por los distintos medios de comunicación, la prensa ocupa el 4to. poder, lugar, después de los tres poderes del Estado; poderes tales que no se han puesto de manifiesto para que los trabajadores de los distintos medios de comunicación logren devengar el sueldo adecuado que le permita vivir decentemente, sin necesidad de vender su conciencia por causa de la inopia.
La expresión “4to. Poder, “que le atribuyen a la prensa, no es más que un decir. Esas llamadas influencias de los medios de comunicación, no siempre se emplean para beneficio de los obreros del periodismo
que redactan el diario acontecer, más bien son aprovechados por los
potentados, dueños de los grandes emporios periodísticos,
establecidos en los diferentes países del mundo.
En muchos de los casos, esos poderes los concentran los grandes
emprorios periodísticos para hacer prevalecer sus intereses
particulares (...).
Que saludable sería el fortalecer los niveles de consciencia de los dueños de medios, trabajadores de la prensa y gremios que agrupan a los tales.