EL DOCUMENTAL COMO MEMORIA Y VOZ Cesáreo Silvestre Peguero es un investigador, periodista y escritor dominicano cuya...
lunes, 29 de septiembre de 2025
Gracias y desgracias
Por Cesáreo Silvestre Peguero
Analizar el pro y el contra de este título es asomarme a un espejo que refleja dos caras de una misma realidad. En apariencia contradictorio, este paralelo encierra una verdad incuestionable: las redes
virtuales son fuente de bendición y, a la vez, de extravío.
Gracias a ellas, la voz del hombre común se ha liberado del cerco que por siglos impuso la prensa tradicional. Antes, los medios eran guardianes del discurso, filtrando lo que convenía a unos pocos y silenciando a la mayoría. Hoy, en cambio, cada cual puede alzar su palabra sin que un censor le arrebate su derecho a opinar. Es la democratización del pensamiento, el renacer de la libre expresión.
Pero junto a esa gracia, también se asoma la desgracia. Porque en los mismos espacios donde florece la verdad, se desborda el libertinaje. Allí donde debería haber diálogo constructivo, brotan injurias, falsedades y palabras envilecidas. Se ha abierto una puerta por la cual entran tanto la luz como las tinieblas, y no siempre es posible contener la sombra.
Y es que, si bien las redes unifican pueblos y derriban fronteras, también han permitido la propagación de lo ruin: la mentira disfrazada de noticia, la burla convertida en entretenimiento, la vulgaridad erigida en espectáculo. Todo ello amenaza con erosionar las buenas costumbres que sostienen la vida en sociedad.
Por eso, digo: gracias a las redes, porque han multiplicado la voz del hombre libre; y desgracias, porque sin la virtud que da la verdad y el respeto, se convierten en abismos de degradación.
La reflexión que queda es clara: no basta con tener la palabra, es preciso usarla con sabiduría. No es suficiente con tener acceso a la verdad, hay que abrazarla con valentía. La libertad sin responsabilidad no edifica, destruye.
Que el eco de nuestras expresiones en las redes no sea un grito vacío ni un insulto sin causa, sino un aporte que eleve, edifique y acerque al bien. Que cada palabra compartida sea semilla de luz en medio del ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario