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lunes, 15 de septiembre de 2025

La IA no debe transferir conocimientos, sino fortalecer el aprendizaje y conectar a los estudiantes con el mundo en que vivimos. ILKKA TUOMI

ILKKA TUOMI

Septiembre marca el regreso a las aulas en gran parte del mundo. Pero este año, más que los libros nuevos o los horarios escolares, lo que ocupa titulares es la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la vida diaria de millones de estudiantes y profesores. Para Ilkka Tuomi, informático finlandés, filósofo de la innovación y experto en inteligencia artificial y educación, la cuestión es clara: «uno de los objetivos de la educación es ayudarnos a convertirnos en personas con voz propia». Tuomi participó recientemente como ponente en la escuela de verano AIHUB, organizada por el CSIC y la Fundación ”la Caixa” en el CaixaForum de Zaragoza, donde defendió que la educación debe dejar de ser un simple mecanismo de transmisión de información.


El especialista recuerda que el conocimiento ya no reside exclusivamente en los libros o en la memoria de los alumnos. «Si alguien puede escribir una pregunta en internet o en el ChatGPT y obtener la respuesta, ya no eres necesario para tu conocimiento. Pero lo interesante es la interiorización de este conocimiento, el proceso de aprendizaje».

Para Tuomi, lo fundamental no es qué datos se memorizan, sino cómo se construye el pensamiento crítico y se desarrolla la capacidad de actuar en el mundo real.

Tal y como explica: «Ahora, en el campo de la educación nos estamos planteando cómo utilizar la IA para mejorar el proceso de aprendizaje en sí. No se trata de transferir los conocimientos existentes al jefe de los estudiantes, sino de apoyar sus procesos de aprendizaje, hacerlos más sólidos, más significativos, más conectados, como decía antes, con el entorno, con el mundo en el que actuará el estudiante».

Esa visión conecta con una de las preocupaciones actuales: el papel de los profesores. En un entorno donde la IA está controlada por grandes compañías tecnológicas, muchos sienten la presión de incorporar estas herramientas sin disponer de recursos ni formación suficiente. «Hay mucho bombo en torno a estas tecnologías», advierte Tuomi, «es crucial ayudar a los docentes a desarrollar competencias para reflexionar sobre la forma correcta de utilizarlas. Cuando las circunstancias son urgentes, debemos sentarnos y pensar. Las prisas son malas consejeras».

Lejos de concebir la IA como amenaza, Tuomi la entiende como oportunidad para redefinir las funciones sociales de la educación. Más allá de certificar competencias o transmitir herencias culturales, la escuela debería convertirse en un espacio de innovación y participación cívica.

«Creo que en el futuro las escuelas se convertirán en una especie de centros neurálgicos de la economía del conocimiento, de la innovación y del cambio social», sostiene.

El reto, sin embargo, no es sólo pedagógico. La IA transforma también el mercado laboral, las estructuras económicas y la vida cotidiana de los más jóvenes. Niños y adolescentes crecen en un entorno donde la comunicación digital, las noticias falsas y la exposición a algoritmos son parte de su día a día. La educación, insiste Tuomi, debe prepararles para desenvolverse en ese contexto, con herramientas que fomenten la empatía, la responsabilidad y la capacidad crítica.

ILKKA TUOMI
Es un informático finlandés, filósofo de la innovación y experto en inteligencia artificial y educación.

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