Entrada destacada

Perfil del Autor: periodista y escritor Cesáreo Silvestre Peguero

EL DOCUMENTAL COMO MEMORIA Y VOZ Cesáreo Silvestre Peguero es un investigador, periodista y escritor dominicano cuya...

miércoles, 12 de noviembre de 2025

25 Años de Canto y Trascendencia: Un Homenaje a Félix Ramírez Sepúlveda

​Por Cesáreo Silvestre Peguero

​Si 2 décadas son un respiro en la historia, 25 años son la confirmación de una obra consolidada y de una vida tejida en el crisol del arte. Ese mérito ha sido la trayectoria del cantautor Félix Ramírez Sepúlveda, consagrada insignia de la cultura petromacorisana.
​Esta efeméride se celebró con un concierto memorable en Casa de Teatro en Santo Domingo, donde un selecto público se dio cita el pasado viernes 7 de noviembre de 2025. Fue un acontecimiento histórico que trascendió la mera música para convertirse en un pacto de lealtad a la autenticidad.
​La Gratitud del Artista
​Con la sencillez que distingue a los grandes, Félix Ramírez Sepúlveda expresó una profunda gratitud cultural y humana a todos los que acudieron a compartir el peso y la luz de su cuarto de siglo en el arte.
​Su reconocimiento fue un abrazo extendido: a la hospitalidad de Freddy Ginebra y el equipo de Casa de Teatro; a la complicidad vocal de Eric Lirian; al soporte incondicional de Frandy y el equipo de Publicidad Frandy; a la presencia luminosa de Marivel Núñez, Manuel Martínez, y de la ejemplar Altagracia Ramírez Vda. de Narciso González; a las primas que son pilares (Nelly, Angelita e hija); y al público entusiasta que fue su coro.
​Mención especial mereció la lealtad de sus raíces, la comitiva cultural que viajó desde San Pedro de Macorís: Máximo Castro, Hilario López Zorrilla, Noelia del Instituto Duartiano, y el amigo López, custodio del transporte.
​Las Sombras de Macorís del Mar
​Sin embargo, en medio del fulgor de la celebración, brillaron con una dolorosa intensidad las ausencias.
​Los representantes del Ministerio de Cultura, del departamento de cultura del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, y de la  Coalición Cultural Literaria Carmen Natalia (representado por Aurelia Castillo), entre otros entes ligados al arte, decidieron dar la espalda a su propia historia.
​Su vacío en el templo de la cultura metropolitana no solo fue una descortesía hacia el artista, sino una elocuente manifestación de la falta de criterio y sensibilidad cultural que aún lastra a Macorís del Mar. El arte, cuando es genuino, siempre desnuda la mediocridad institucional.

No hay comentarios: