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Perfil del Autor: periodista y escritor Cesáreo Silvestre Peguero
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jueves, 27 de noviembre de 2025
La Forja del Servidor: Porfirio Peña, Ética y Legado desde San Pedro de Macorís
Las 7 Actitudes del Fanatismo Religioso
miércoles, 12 de noviembre de 2025
🍕 Honrado más, no leal.
¡Qué paradoja hilvana el destino en la caja de cartón!
Donde la masa prometía sustento, encontró el alma una prueba de fuego.
Fueron honrados, sí, ante el oro fugaz que tentaba la sombra del bolsillo. Su virtud brilló, inmaculada y fuerte, al devolver lo ajeno. Un acto noble que merecía el aplauso, la luz de los focos, el eco de la prensa.
Pero la virtud, oh, la virtud, a veces es un diamante pulido en un marco de arcilla. El mismo impulso que los llevó a la decencia les negó la gloria. El miedo a la verdad, a ese otro pacto el sagrado, el silente, les cortó la voz.
La coherencia debe dictar la manera de exhibirnos, más allá de lo que decimos.
Se cuenta de un hombre que se presentó con una dama a comprar una pizza a una pizzería. Al pagarla, el hombre y la mujer decidieron no degustar la misma enfermedad comercial en donde la habían comprado. Ambos prefirieron llevársela a otro lugar. Al llegar a
su destino, pudieron notar que la caja de la pizza en lugar de pizza estaba llena de dinero, lo que parecía indicar que los dueños del negocio guardaban el dinero en esa caja.Al la pareja encontrarse con esa sorpresa, decidieron regresar al negocio y devolver ese dinero.
El dueño del negocio, impresionado, pidió a los empleados llamar a la prensa para que se presentaran allí a grabar este gesto tan generoso de esta pareja, pero ellos desistieron la propuesta ya que, de aceptarla, se expondrían a ser identificados por sus parejas, pues ambos eran casados y estaban siendo infieles.
Ambos fueron honrados, pero no leales.
Narciso González: El Abismo entre el Símbolo y el Hombre
25 Años de Canto y Trascendencia: Un Homenaje a Félix Ramírez Sepúlveda
domingo, 2 de noviembre de 2025
Reverdecerás, la sequía no podrás.
Recordando a José de la Cruz (JoséSon).
sábado, 1 de noviembre de 2025
Legado de Cesáreo Silvestre
Brújula Interior
martes, 28 de octubre de 2025
Voluntad y Camino
Cómo reconocer la envidia y evitar que nos dañe
La psicóloga Patricia Fernández Martín reflexiona sobre esta emoción y cómo identificarla, recordando que, aunque mal vista, “es algo universal” y que reconocerla no nos hace peores, sino más conscientes.
En su consulta escucha frases que todos podríamos haber pronunciado alguna vez: “Siento que solo seré feliz si tengo pareja como el resto de mis amigas… Creo que lo que tiene el otro es mejor que lo que tengo yo”, explica para El País.
Palabras que, según Fernández Martín, condensan un sentimiento tan humano como incómodo: desear lo que otros tienen y sufrir por ello.
La envidia, explica, no distingue de géneros ni de clases. Es “transversal y universal”, pero la cultura la ha moldeado de manera desigual. La crítica literaria Marina Porras Martí, citada por Fernández Martín, sostiene que el imaginario occidental ha tendido a asociar la envidia femenina con la belleza y el amor, mientras que la masculina se vincula con el poder y la ambición.
“Eso simplifica y carga a las mujeres”, recuerda la autora, en una sociedad donde los cánones culturales siguen ejerciendo presión sobre sus cuerpos, sus afectos y su éxito.
Desde una mirada evolutiva, la envidia fue incluso una herramienta de supervivencia: impulsó la competencia y el deseo de mejorar. Pero hoy, en un mundo saturado de comparaciones —en redes sociales, en el trabajo, en la vida cotidiana—, ese impulso puede volverse tóxico. Fernández Martín señala la diferencia clave entre la envidia sana, que inspira superación, y la insana, que “se alimenta de la frustración y puede derivar en resentimiento, dolor y hostilidad”. La neurociencia, recuerda, ha demostrado que este sentimiento activa en el cerebro las mismas áreas relacionadas con el dolor físico. No es una metáfora: la envidia duele de verdad.
El artículo también apunta a sus raíces más profundas. La psiquiatra infantil Marina Romero sugiere que la envidia puede ser el eco de “heridas de la infancia”, fruto de carencias emocionales o falta de validación. Quien aprendió que solo recibiría amor cumpliendo expectativas ajenas puede pasar la vida mirando más hacia el otro que hacia sí mismo. De ahí que el trabajo terapéutico sea una herramienta para romper el círculo, “romper la vergüenza de hablarlo” y transformar ese sentimiento en comprensión y autoconocimiento.
La columnista recoge también las ideas de Melanie Klein, pionera del psicoanálisis, quien en Envidia y gratitud (1957) explicaba que este proceso de reconocimiento puede convertir la envidia destructiva en una vía de crecimiento interior. Porque lo contrario de envidiar no es la indiferencia, sino la gratitud: aceptar que lo que somos y tenemos también tiene valor.
La cultura popular sigue explorando este tema. La serie Envidiosa (Netflix) retrata a una mujer de casi cuarenta años que se compara con sus amigas casadas y con hijos. En esa competencia silenciosa —tan moderna y tan antigua— se refleja el mandato social de “tenerlo todo” y la frustración que genera no alcanzar esos estándares. Fernández Martín observa que este tipo de narrativas “invitan a repensar prioridades, a distinguir entre los deseos propios y los impuestos”.
La envidia, vista así, no es solo una debilidad moral, sino un espejo. Puede indicar lo que anhelamos, o revelar las heridas que aún no sanaron. Puede ser brújula o prisión. En palabras de Fernández Martín, “conviene saber identificarla, analizar de dónde procede y cómo se ha generado”. Si se lee como una señal de lo que quisiéramos alcanzar, puede inspirar. Si se reprime, nos destruye.
Redacción
En Positivo
Aprender de los errores
Atrapados en el error en la infelicidad. Es importante tomar consciencia que la intimidad tiene riesgos que afectan; un hijo no planeado cambia el proyecto de vida.
Hoy en día con las redes sociales se ha multiplicado la extorsión, el fraude. Con el deseo de incrementar sus ganancias les ofrecen altos intereses por su dinero. Los envuelven con pequeños depósitos y les regresan la ganancia de inmediato, el ingenuo sigue el juego y despierta en su cerebro el área bioquímica de la recompensa como en la ludopatía. Atrapados en el juego, finalmente el depósito es elevado y de inmediato desaparecen. No hay manera de recuperar. No solo es la pérdida de su dinero es la frustración, el coraje, la vergüenza y la culpa, no aceptan que cometieron un error por ambición. He tenido varios en mi consulta les queda una gran herida al ego.
Para aprender. Soy mi propio libro, me reescribo, me subrayo, me agrego páginas, me arranco otras que duelen, pero dejo en blanco la última página.
Rosa Chávez Cárdenas
Colaboradora EP
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. y Escritora
Impulsar el cuidado para sanar la Tierra y a nosotros mismos
Vemos con preocupación la gran devastación en el planeta y la
humanidad. Sequías, inundaciones, violencia destructiva. La tierra ha pasado por cataclismos, pero ha logrado sobrevivir, se regenera, se depura, expulsa lo que le estorba, los que la hemos afectado somos los seres humanos. Aún tenemos la esperanza como en otras épocas que el cambio climático se arreglará y todo volverá a la normalidad. Pero para que eso ocurra debemos recorrer un largo camino de transformación de hábitos cotidianos, políticos, privados, públicos, culturales y espirituales.Inmersos en la cultura hedonista, permisiva y desechable hace evidente la crisis en la que nos encontramos, la falta que la humanidad, urge pasar a la etapa de madurez para cambiar los hábitos cotidianos, políticos, culturales y espirituales.
Es necesario un cambio de paradigma de convivencia, un pacto social de respeto y preservación de todo lo que existe, alternativas que muestren una gran esperanza en las que todos participemos.
El síntoma más notorio de la civilización es el descuido, la falta de atención, la falta de cuidado se ha agravado por la falta de generosidad y de solidaridad. En las sociedades es notorio la falta de socialización, impera la violencia, lo que ha estimulado las migraciones de los países en búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida. El avance de la tecnología ha traído consecuencias, impera el materialismo, la cultura desechable, incluso en las relaciones de pareja.
La filosofía holística ofrece una alternativa al realismo materialista. Llama la atención el paradigma biomédico y sus especialidades, divididos en órganos y sistemas sin tomar en cuenta que somos seres emocionales y espirituales, lo que sucede en el entorno afecta la psique. El cambio sin esfuerzo, con un fármaco se resuelve. A pesar de los avances científicos enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer se han multiplicado de manera que parecen epidemia.
Necesitamos construir un nuevo estado de consciencia, de madurez que nos ayude a buscar caminos diferentes como la responsabilidad que tenemos cada uno en el autocuidado, en cuidado del entorno en el que cada uno estamos inmersos y del que somos responsables.
Me parece importante compartir una anécdota para entender la cultura desechable. Una universidad privada acostumbra a llevar a los jóvenes estudiantes de medicina a comunidades en situación de pobreza y marginación. En su visita acudieron al Estado de Nayarit donde habita una comunidad de Wixárikas, conocidos como huicholes, grupo indígena originario en los estados de Nayarit y Jalisco (México). Con una rica historia cultural que se remonta siglos atrás, los Wixárikas han mantenido sus tradiciones y cosmovisión a lo largo del tiempo, siendo reconocidos por sus expresiones artísticas, espiritualidad y profundo arraigo a la naturaleza. Hoy en día algunas universidades ofrecen estudios gratuitos, asisten a las aulas con su vestuario tradicional.
La cultura wixárika es profundamente espiritual y está enraizada en la relación con la naturaleza y el mundo espiritual. Su cosmovisión se basa en la creencia de que el mundo fue creado y es sostenido por deidades y espíritus que residen en todos los elementos de la naturaleza, como el sol, la luna, los animales y las plantas.
Los wixárikas consideran que mantener un equilibrio con estos elementos es esencial para su bienestar y el de su comunidad.
Un estudiante de medicina me compartió una anécdota. Les llevaron preservativos, explicaron los beneficios de su uso y como utilizarlos, les dejaron una buena cantidad. Unos meses después regresaron y les llamó la atención que los lavaban y los tenían colgados de un hilo como si fuera ropa, los jóvenes se burlaron entre ellos. Cuando me compartió le dije: “Que ignorancia la de ustedes y sus maestros, ellos no saben lo que es la cultura desechable como nosotros.
La humanidad no ha dejado de vivir peleando por el territorio, por el poder, la lucha del más fuerte sigue con diferentes armas, de los palos y piedras pasó a las armas sofisticadas como la destrucción y muerte en las guerras actuales.
Tenemos que tomar consciencia somos más los que nos interesa vivir en paz. Actualmente son muchas las propuestas para el cuidado de nuestra casa común; la Madre Tierra.
Vemos grupos que cultivan la ecología, la meditación, la espiritualidad, los que procuran alimentos naturales, los que buscan terapias alternativas: Herbolaria, Homeopatía, Acupuntura, Psicoterapia. Grupos generosos con sentido de solidaridad, del cuidado de las personas con discapacidad, de los adultos en abandono, de los animales, de los que viven en la pobreza, no solo darles el pan, la ayuda económica, instruirlos para que sean independientes. Es importante cultivar el nuevo ethos que nos permita vivir en formas más cooperativas de convivencia. Muy importante poner límites a los niños y jóvenes de los dispositivos electrónicos.
Rosa Chávez Cárdenas
Colaboradora EP
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. y Escritora
lunes, 27 de octubre de 2025
El Pensamiento Crítico:
Manifiesto Personal
sábado, 25 de octubre de 2025
A 76 años del poema "Hay un País en el mundo": El Verso de Pedro Mir Sigue sin Rumbo
viernes, 24 de octubre de 2025
Humildad con rectitud
La Altivez se Viste de Silencio: Una Alerta sobre la Falsa Humildad
jueves, 23 de octubre de 2025
La ineficiencia institucional y el drama del ciudadano
Extravío del juicio
Cuando la Vida Nos Regala Canas
25 provincias en alerta por paso de tormenta Melissa
Especialista explica por qué las tormentas lentas pueden ser desastrosas para islas como La Española
Jeff Berardelli, especialista en clima, publicó un video en el que señala por qué las tormentas de movimiento lento como Melissa son tan peligrosas para islas montañosas como La Española, que comparten República Dominicana y Haití. De acuerdo con modelos meteorológicos recientes, este tipo de sistemas avanzan a velocidades menores de 5 kilómetros por hora, lo que provoca que permanezcan más tiempo sobre una misma zona, descargando grandes volúmenes de lluvia. En terrenos montañosos, esta combinación de lluvias intensas y movimiento lento agrava los efectos. La humedad tropical que se acumula al chocar con las montañas genera precipitaciones persistentes que terminan por saturar los suelos. Como resultado, el agua desciende en cascada hacia los valles y comunidades más bajas, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. El modelo GRAF usado por Berardelli muestra un escenario de posible impacto directo. Tomando en cuenta esta posibilidad, los acumulados de lluvia podrían superiores a tres pies (alrededor de un metro) en apenas 72 horas. Los especialistas advierten que, de moverse más lentamente y si impacta directamente, la situación podría agravarse aún más, ya que el agua descendería desde las zonas altas hacia los valles, afectando comunidades enteras.
Somos una sociedad perfeccionista y el diagnóstico se ha convertido en una forma de explicarnos el fracaso. SUZANNE O’SULLIVAN
En una época en la que el bienestar se mide en chequeos, análisis y test genéticos, la
famosa neuróloga irlandesa Suzanne O’Sullivan lanza una advertencia: la medicina contemporánea podría estar enfermándonos con su celo por curar. En su último libro La era del diagnóstico. Cómo la obsesión médica por etiquetar nos está enfermando (Ariel), la especialista en dolencias psicosomáticas propone un examen de conciencia colectivo. Su tesis es tan simple como provocadora: el exceso de diagnósticos puede acabar dañando más que la propia enfermedad.O’Sullivan, que lleva años atendiendo a pacientes cuyos males desafían las pruebas médicas, observa una deriva inquietante. “El objetivo de un diagnóstico es explicar los síntomas del paciente y hacer su vida más fácil”, explica en una reciente entrevista en El País.
“Lo que últimamente veo es cómo a los pacientes se les consigna una etiqueta que no parece llevar hacia nada concreto, solo hacia otra nueva etiqueta”. La obsesión por detectar, clasificar y anticipar ha creado un bucle de ansiedad médica en el que el sufrimiento, paradójicamente, se multiplica.
La autora no denuncia una conspiración, sino una lógica que se ha ido de las manos. “Por supuesto, todo esto surge de una voluntad bienintencionada”, reconoce. Pero la voluntad de ayudar derivó, dice, en una carrera por detectar enfermedades antes incluso de que aparezcan, “hasta el punto de que hemos acabado convirtiendo a personas potencialmente sanas en nuevos pacientes”.
En su libro, O’Sullivan aborda la tentación contemporánea de encontrar explicación biológica a todo. Desde el auge de los test genéticos hasta la popularización del autodiagnóstico en redes sociales, el conocimiento médico se ha democratizado… y distorsionado.
“Somos una sociedad perfeccionista”, señala. “Cuando no logras lo que te están diciendo que deberías lograr si te aplicas en ello, llega un diagnóstico que te permite explicarte a ti mismo tu fracaso”. El diagnóstico, entonces, funciona como consuelo cultural: un modo de dar sentido a la vulnerabilidad.
O’Sullivan no propone ignorar la ciencia, sino devolverle su medida humana. Reivindica la figura del médico generalista, el que mira el conjunto y no solo las partes: “A mi consulta llegan personas con seis o siete etiquetas […]. Los especialistas no se comunican entre ellos, nadie está controlando la foto general de lo que ocurre con el paciente”. La fragmentación del conocimiento médico, dice, ha dejado al enfermo solo frente a su maraña de diagnósticos.
La autora pide algo radical en su sencillez: volver a escuchar. Escuchar el relato del paciente antes que los resultados del laboratorio. Entender que no todo malestar es enfermedad, y que no todo sufrimiento necesita un nombre.
SUZANNE O’SULLIVAN
Da cuenta de sus experiencias a lo largo de más de dos décadas como especialista en Neurología, primero en el Royal London Hospital y en la actualidad en el National Hospital for Neurology and Neurosurgery. Es una de las mayores expertas en el tratamiento de pacientes con enfermedades psicosomáticas.
World In Progress: las democracias en busca de brújula ante la deriva global
Barcelona ha sido esta semana el epicentro de un debate urgente: cómo sostener el orden democrático en un mundo que parece
haber perdido su brújula. El foro World In Progress (WIP), organizado por el Grupo PRISA, ha reunido durante dos días a líderes políticos, diplomáticos y pensadores que intentaron descifrar una pregunta central: ¿cómo preservar los valores del multilateralismo ante la marea del desorden global?La sensación compartida es la de un mundo “en deriva histórica”, en palabras del rey Felipe VI, quien advirtió que “el diálogo y la cooperación ya no pueden darse por sentados”. El monarca defendió la necesidad de proteger “los elementos del orden mundial que [hay que] preservar a toda costa”, como la legalidad internacional, los derechos universales y el libre comercio. “Cualquier alternativa sencillamente es peor”, advirtió, en un mensaje que sintetizó el espíritu del encuentro.
La lista de amenazas debatidas en el WIP fue tan amplia como inquietante: guerras en Europa y Oriente Próximo, polarización política, populismos en ascenso y la “dictadura de los algoritmos” que redefine la conversación pública.
“Hemos pasado de la promesa de las redes sociales como espacio democrático […] a un enorme mecanismo de manipulación colectiva”, lamentó el escritor Juan Gabriel Vásquez al cierre de las jornadas.
Desde París, el ex primer ministro Édouard Philippe dibujó el epicentro de la fragilidad europea: “Sucede algo que no habíamos visto desde hace tiempo —explicó—, una conjunción entre una crisis política bastante profunda y una crisis económica duradera”. Preguntado por la posibilidad de una victoria de la extrema derecha en Francia en 2027, fue claro: “Son los favoritos. ¿Ganarán? […] No creo que sea inevitable, pero pienso que es lo más probable”.
El foro abordó también el tablero geopolítico que amenaza con fracturarse.
Josep Borrell alertó de que “[Donald] Trump y [Vladímir] Putin tienen un acuerdo que forjaron en Alaska”, un pacto que podría forzar a Ucrania a ceder territorios.
Conectado desde Kiev, Dmytro Kuleba replicó con una advertencia: “A aquellos europeos que sigan creyendo que las guerras nunca llegarán a vuestras calles… estáis cometiendo un gran error”.
Entre la alarma y el compromiso, el WIP quiso dejar un mensaje de acción. El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, cerró el encuentro recordando su propósito esencial: “Lo importante, después de las discusiones, es llegar con soluciones. Es urgente que cooperemos, que trabajemos juntos, que resolvamos conflictos y construyamos un mundo en paz en el que garanticemos la dignidad de todos”.
Redacción
En Positivo