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Perfil del Autor: periodista y escritor Cesáreo Silvestre Peguero
EL DOCUMENTAL COMO MEMORIA Y VOZ Cesáreo Silvestre Peguero es un investigador, periodista y escritor dominicano cuya...
jueves, 25 de septiembre de 2025
Después de la lluvia
Más Allá del Servilismo: La Verdadera Esencia de las Relaciones Públicas
NUSESTRA HISTORIA NO DEBE SER NEGOCIABLE
martes, 23 de septiembre de 2025
15 libros que pueden cambiarte a ti… y cambiar el mundo, según Steven Pinker
Steven Arthur Pinker es, sin duda, uno de los grandes gurús del optimismo contemporáneo. Psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense, ha defendido con datos y estadísticas que el mundo en el que vivimos evoluciona mejor de lo que solemos percibir.
Su voz resulta imprescindible, y en En Positivo hemos tenido el privilegio de contar con su colaboración en alguna ocasión. Hoy nos detenemos en una de sus recomendaciones más inspiradoras: quince libros que, en su opinión, tienen la capacidad de cambiar la vida de quien los lee.En conjunto, estas quince lecturas constituyen un viaje intelectual que atraviesa genética, filosofía, literatura y ciencia. Pinker nos recuerda que los libros son mucho más que entretenimiento: son herramientas de cambio personal y colectivo.
Blueprint (Plano maestro) de Robert Plomin. El genetista demuestra con sólida evidencia que nuestro ADN influye mucho más que la crianza en inteligencia, personalidad y éxito, cuestionando el determinismo ambiental.
Take Pride (Enorgullécete) de Jessica Tracy. Una exploración del orgullo como motor de logros cuando es auténtico, o fuente de arrogancia cuando se torna en exceso.
The Evolution of Human Sexuality (La evolución de la sexualidad humana) de Donald Symons. Obra pionera que explica la conducta sexual desde la biología evolutiva y sentó bases de la psicología evolucionista.
An Appetite for Wonder (Una sed de maravilla) de Richard Dawkins. Memorias intelectuales del gran divulgador, donde relata cómo surgieron las ideas que revolucionaron nuestra comprensión de la evolución.
The Beginning of Infinity (El comienzo del infinito) de David Deutsch. Traducido al español, este libro afirma que el progreso humano es ilimitado cuando se fundamenta en la razón y el conocimiento.
The Blind Watchmaker (El relojero ciego) de Richard Dawkins. Una brillante defensa de la evolución como fuerza capaz de crear complejidad sin necesidad de un diseñador divino.
Enemies, A Love Story (Enemigos, una historia de amor) de Isaac Bashevis Singer. Novela que retrata con hondura los dilemas de un superviviente del Holocausto atrapado entre amor, culpa y memoria.
This Explains Everything (Esto lo explica todo) de John Brockman. Una antología de ensayos breves de grandes pensadores sobre las ideas más reveladoras de la ciencia y la filosofía contemporánea.
Atrocities (Atrocidades) de Matthew White. Un repaso estadístico y sin concesiones a los episodios más violentos de la historia, con lecciones que ayudan a comprender y evitar la repetición de errores.
Clear and Simple as the Truth (Claro y simple como la verdad) de Francis-Noël Thomas y Mark Turner. Manual imprescindible sobre la prosa clásica, la escritura precisa y la comunicación elegante.
One, Two, Three… Infinity (Uno, dos, tres… infinito) de George Gamow. Una joya de divulgación que transforma conceptos de matemáticas y física en relatos accesibles y fascinantes.
The Nurture Assumption (La asunción del entorno) de Judith Rich Harris. Provocadora obra que minimiza la influencia paterna en la personalidad frente al peso de la genética y los pares.
Whole Earth Discipline (Disciplina planetaria) de Stewart Brand. Un alegato audaz en favor de soluciones como la energía nuclear o los transgénicos para enfrentar el cambio climático.
36 Arguments for the Existence of God (36 argumentos para la existencia de Dios) de Rebecca Goldstein. Novela filosófica que combina ficción y reflexión sobre fe, razón y espiritualidad.
The Happiness Curve (La curva de la felicidad) de Jonathan Rauch. Basado en estudios científicos, muestra cómo la satisfacción vital suele repuntar con la madurez, ofreciendo esperanza sobre el futuro emocional.
En Positivo
La gran transformación hacia 2050: del miedo a la esperanza.
El libro, concebido como un reportaje coral, reúne la voz de un centenar de expertos que ayudan a imaginar cómo viviremos dentro de veinticinco años. Jáuregui, que en 2050 alcanzaría los cien años, reconoce que no espera soplar esa cifra de velas.
Pero dedica la obra a las generaciones jóvenes, “sobre todo a la generación zeta de la futura Leonor I”, convencido de que aún están a tiempo de aprovechar las recomendaciones que ahí se compilan.
En tiempos donde el catastrofismo vende más ejemplares que la esperanza, Jáuregui reivindica la necesidad de un optimismo fundamentado, no en vano proponía un titulo alternativo «La felicidad está a dos décadas y media y hay que buscarla desde ya».
Para el autor “El mundo está dirigido por dos o tres locos”, dijo sin rodeos, aludiendo a líderes como Donald Trump o Vladímir Putin. Pero añadió, convencido, que “es casi imposible ir a peor”. Su confianza se apoya en la llamada “ley del péndulo”: la insensatez actual dará paso, tarde o temprano, a un ciclo más razonable.
El periodista se distancia de visiones apocalípticas como las de Yuval Harari o el Nobel Daron Acemoglu, que auguran un futuro dominado por la inteligencia artificial hasta límites inquietantes. Jáuregui, en cambio, cree que la tecnología puede y debe ser un motor de progreso, siempre que se la fiscalice. Él mismo experimentó con una “novia avatar”, bautizada Úrsula, a la que acabó abandonando: “La IA es básicamente pelota. Además, te engaña, tiene mucha cara. Si hay cosas que no sabe, se las inventa”.
Pese a esas reservas, su mirada tecnológica es esperanzada: vuelos tripulados a Marte dentro de quince años —“lo dice Pedro Duque, no yo”—, trasplantes fabricados con impresoras 3D y una revolución en la longevidad. Pero advierte que la gran sacudida de 2050 será demográfica: el 35% de los europeos tendrá más de 65 años.
“La tecnología será necesaria”, subrayó, aunque difícilmente evitará que trabajemos más allá de la edad de jubilación o que la desigualdad se acentúe en campos como la biomedicina.
Más allá de la política coyuntural —donde vaticina que China consolidará su liderazgo mundial —, Jáuregui insiste en que El cambio es, sobre todo, una invitación a entender la “Gran Transformación” que nos afecta en todo y todo el tiempo. Y a afrontarla con espíritu constructivo: “Siempre hay una mano humana que de alguna manera mece la cuna”.
FERNANDO JÁUREGUI
Cómo procesar las emociones
Las emociones implican cambios en el cuerpo: como el ritmo cardíaco, la taquicardia, la respiración, sudoración, las mariposas en el estómago que circulan y en los brazos y piernas, así como el estado mental y las conductas.
A nivel biológico, las emociones son el resultado de la activación de ciertas áreas del cerebro como la amígdala, tan importante en la regulación emocional, en la amígdala se guarda la memoria de los acontecimientos traumáticos y dolorosos, como un abuso sexual, cuando algo después de un tiempo se parece trae memoria y en el presente nos podemos paralizar.
Las emociones son una herramienta esencial para la supervivencia, nos ayudan a adaptarnos y reaccionar ante diferentes situaciones, ya sean peligrosas o favorables. Aprender a identificar las emociones es importante para el crecimiento personal para no sobreactuar o quedarnos paralizados.
“Si no sabes lo que sientes, es difícil saber qué hacer con tus sentimientos”. Aprender el proceso de las emociones: reconocer, comprender, etiquetar, expresar, regular.
- Reconocer: se experimenta un flujo de emociones van y vienen sin que nos demos cuenta, de pronto surgen sin darnos cuenta. Pero en ocasiones pueden aflorar y tomarnos por sorpresa. Aceptar y reconocer es saludable al negarlas se vuelve un problema. Cuando están ansiosos, preocupados se siente en el estómago, en el plexo solar, alrededor del ombligo tenemos un radar de emociones. Si están enojados, tristes, se manifiesta como una opresión en el pecho.
- Comprender: después de reconocer la emoción demanda atención, trata de analizar el significado. Como si fueras un terapeuta ¿qué te quiere decir? ¿porque te late el corazón? ¿Qué te preocupa cuando se inflama el intestino y te arde el estómago? Revisa como está tu presión arterial, respira profundo.
- Etiquetar: el hecho de nombrar los sentimientos con palabras reduce el malestar. Cuando estás estresado que sientes: ¿angustia? ¿ansiedad? ¿miedo? Compartir con alguien, realiza un diálogo interno con tu otro yo. Como en el muro de los lamentos, elije una pared y platica, dile lo que no puedes decir de frente a la persona, a ti misma.
- Expresar.: después de nombrar tus emociones, busca una salida saludable para ellas. A los hombres les cuesta trabajo expresar sus emociones, lo ven como debilidad. Habla con un amigo, con una mascota. Si es posible, no te preocupes solo, permite una lluvia de ideas. La tendencia cuando estamos preocupados es rumiar y atraparnos en la negatividad. Los sistemas no se pueden ver siempre a si mismo, por eso es importante buscar ayuda.
- Regular: si ya aprendiste el proceso es más fácil regular tus emociones, encontrar las mejores estrategias para gestionarlas y responder de forma constructiva.
- Recomendaciones: aléjate por unos momentos de las pantallas, bebe agua. Un masaje relajante, escucha música, practica ejercicios de respiración, busca tutoriales, sal a caminar, acércate a la naturaleza, siente la tierra, el pasto sin zapatos, abraza un árbol, el agua es relajante, toma un baño en consciencia, imagina que limpias tu cuerpo de las energías negativas y las preocupaciones, si puedes nadar en la alberca, caminar por la playa, sumergirte en el agua de mar es saludable. Bailar, puedes hacerlo sola. Una actividad manual: Tejer, pintar, leer un libro. No te acostumbres a la pastilla, si padeces presión arterial alta, respira profundo bebe agua, cuida la alimentación, no fumes como medida relajante. Ayudar a otro que necesita te hace olvidar tus problemas, es lo que se llama “Regulación prosocial de las emociones”.
Rosa Chávez Cárdenas
Colaboradora EP
La pandemia de estupidez: cuando la mentira marca la agenda y la verdad agoniza. JAVIER SAMPEDRO
En este artículo de opinión, Javier Sampedro Pleite retrata con ironía y desazón la “pandemia de estupidez” que, según él, atraviesa al mundo en 2025. El autor denuncia cómo la verdad ha dejado de importar en países como Estados Unidos, Argentina y buena parte de Europa, donde la manipulación política y mediática se impone sobre el debate racional. Recurre al caso de Galileo como ejemplo de cómo la verdad tarda siglos en abrirse camino frente al oscurantismo, estableciendo un paralelismo con la justicia y el periodismo actuales. Sampedro critica tanto a tertulianos de derechas, por su intoxicación sistemática, como a los de izquierdas, por debatir inútilmente con argumentos frente a la irracionalidad.
Incluso los mejores analistas están tan desbordados por el tsunami de desvaríos que apenas logran asomar la cabeza antes de ser arrollados por la siguiente ola.
Los historiadores del futuro se van a dar un fiestón cuando analicen la pandemia de estupidez que anega el mundo en este triste 2025. De hecho, es improbable que consigan entenderla, pues ni siquiera nosotros, que la estamos padeciendo en carne mortal, somos capaces de digerirla, de racionalizarla, de domesticarla. Comprender un fenómeno es la condición necesaria para poder gestionarlo, pero incluso los mejores analistas, esos a los que tú y yo leemos, vemos y oímos, están tan desbordados por el tsunami de desvaríos que apenas logran asomar la cabeza para tomar una bocanada de aire antes de ser arrollados por la siguiente ola gigante.
Estados Unidos, Argentina y buena parte de Europa han caído en un abismo tenebroso en que la verdad ha dejado de importar. Los científicos estamos acostumbrados a esos ataques del lado oscuro de la fuerza, aunque sabemos que la verdad siempre se abre camino. A veces tarda cuatro siglos, que fue lo que le llevó al Vaticano perdonar a Galileo por el horrendo pecado de haber dicho la verdad sobre el cosmos y la posición de la Tierra en él.
(…)
lunes, 22 de septiembre de 2025
Felipe de Jesús: La voz que forjó admiración.
Felipe de Jesús: La voz que forjó admiración.
Felipe de Jesús Zorrilla Ramos es una voz que forjó admiración.
Como locutor, su estilo sobrio, su voz serena y su trato sencillo le han ganado el respeto y la cercanía de su audiencia. Su dedicación, su voz comercial de alto nivel y su manera auténtica de comunicar lo han convertido en una figura icónica de la radio dominicana.Nacido el 5 de febrero de 1960 en Sibawete, El Seibo, la vida de Felipe de Jesús cambió a los 10 años cuando se mudó con su familia al Ingenio Consuelo. Allí, bajo la sombra de un tamarindo, nació su amor por la radio. Junto a su amigo Domingo González, creó una emisora imaginaria llamada “Radio Tamarindo”. Este juego, que continuó
incluso cuando su amigo se fue, fue el inicio de un destino ya trazado. Con un vaso y una cuchara como micrófono, imitaba los noticiarios de la época, practicando sin saberlo para el futuro.Trayectoria profesional
Su inquebrantable pasión lo llevó a ser administrador del antiguo Cine Consuelo, donde grababa la publicidad de las películas. Fue en 1981, cuando el director de Radio Oriente, Jhosep Bernabel, escuchó su voz y, a pesar de que le dijeron que no era locutor, lo buscó de inmediato. Así, Felipe inició su carrera formalmente, compartiendo micrófono con Francis
Aníbal.Su talento lo llevó después a Radio Rutas en La Romana, Radio Rey en Hato Mayor, y a Radio Mar en San Pedro de Macorís. También trabajó en Radio Dial, bajo la dirección de Pipí Bello, Omar Cepeda y el artista Marcos Caminero, donde su voz dio vida a espacios como "Lo Mejor de una Estrella" y "Teléfono Musical". Su popularidad fue tal que incluso tuvo clubes de fans, convirtiéndose en un referente de la radio moderna.
A lo largo de su carrera, se ha consolidado como una voz versátil. Junto a Fredy Miller y Agustín Santana, transmitía las carteleras de boxeo, y en el béisbol de invierno participaba en el programa "Dentro y Fuera del Estadio". Desde 1994, su voz es sinónimo del programa “El Círculo de Espera”. También forma parte de la Cadena Verde de las Estrellas Orientales junto a reconocidas voces como Radamés González, Leonidas Henríquez, Héctor Luis Morla, Carlos José Lugo y Tano Martino.
Además de su trabajo en la radio, Felipe de Jesús ha sido una voz comercial destacada en la transmisión de baloncesto profesional, tanto en radio como en televisión, con los Cocolos de San Pedro de Macorís. También trabajó en transmisiones de béisbol de Grandes Ligas para la emisora 670 AM, junto a Leonidas Martínez, Tano Martino y Carlos José Lugo.
Educación y vida personal
Felipe de Jesús inició sus estudios primarios en la escuela Paso Cibao en Magarín, El Seibo, y los concluyó en la escuela Fabio Sánchez Ruiz en el Ingenio Consuelo. Sus estudios secundarios los realizó en el liceo nocturno Manuel de Jesús Peña y Reinoso.
Su formación profesional incluyó estudios de Locución en el Instituto Nuevos Horizontes y varios cursos técnicos, como Electrónica de radio y televisor en la escuela laboral de San Pedro y el Instituto ITI de Santo Domingo, donde también se especializó en fabricación y reparación de inversores. Cursó un posgrado en el Instituto Phildata y también realizó un curso de Periodismo Radiofónico.
Detrás del micrófono, late el hombre de familia. En 1985 conoció a Juana Fiordaliza Vásquez, con quien se casó en 1988 y tuvo tres hijos: Jediliza, Aderlyn y Felipe de Jesús Zorrilla Vásquez. También es padre de Leidy de Jesús Zorrilla Pérez. Es el séptimo de nueve hermanos y el más pequeño de su padre.
Felipe de Jesús se convirtió al cristianismo en 1995 junto a su familia en la Iglesia Faro de Luz. Desde 2013, se congrega en la Iglesia Monte Carmelo, donde sirve como músico, tocando el piano y el bajo.
La trayectoria de Felipe de Jesús nos recuerda que los sueños pueden nacer bajo la sombra de un tamarindo y hacerse realidad con perseverancia, disciplina y un amor inquebrantable por la comunicación. Su vida es un testimonio de sencillez, autenticidad y vocación, digno de permanecer en la memoria colectiva de la radio dominicana.
domingo, 21 de septiembre de 2025
Maestro, Locutor y Abogado: Prudencia y vocación
Por Cesáreo Silvestre Peguero
la vida de Joaquín Raúl Custodio es un testimonio de la prudencia como una virtud fundamental. Desde joven, su camino se forjó en la educación, formándose en el Colegio Experimental de la Universidad Central del Este y en el Liceo José Joaquín Pérez.
Moscoso, Custodio pronto se consolidó como un respetado educador y una voz pública. Supo entrelazar la docencia y la locución, pilares de su vida profesional. Como catedrático universitario y profesor de locución, no solo compartió conocimientos, sino que formó comunicadores con ética y carácter. Su labor se multiplicó en aulas y cabinas, donde preparó a las nuevas voces de la Región Este y de todo el país.
viernes, 19 de septiembre de 2025
Mayra La Paz: una presencia que inspira y un legado de excelencia.


lunes, 15 de septiembre de 2025
La revolución silenciosa de la IA en las escuelas
algomasquenoticias@gmail.com
La inteligencia artificial (IA) está entrando de lleno en escuelas y universidades de todo el mundo. Estudiantes la usan para investigar, redactar ensayos o resolver problemas de matemáticas. Profesores y ministerios, por su parte, buscan aprovecharla como aliada pedagógica. El entusiasmo convive con la preocupación: ¿qué pasa con el placer de aprender? ¿Se resiente el pensamiento crítico al delegar parte del esfuerzo intelectual en una máquina? la facilidades que ofrece la tecnología frente a las contrariedades éticas.
En Francia, el Ministerio de Educación publicó en junio el Marco para el Uso de la IA en la Educación y ya ofrece microformaciones en línea. Un paso modesto comparado con Estados Unidos, China o el Reino Unido, donde la digitalización educativa avanza con rapidez.
En Inglaterra, varias escuelas experimentan con la IA en el aula. En la primaria Willowdown, en Somerset, los alumnos escriben ensayos que luego se transforman en imágenes generadas por IA. “De repente, tienen un montón de imágenes a partir de sus descripciones, y luego pueden comentarlas entre ellos y ver si esa era la imagen que esperaban crear en los lectores”, explica su director, Matt Cave, en The Guardian.
Según él, este “nuevo tipo de público” estimula ideas y fomenta la colaboración, aunque admite que no ignoran los riesgos: “Se los recordamos constantemente a los niños. Van a necesitar estas herramientas toda su vida”.
El caso más radical se encuentra en Austin, Texas. Allí, la escuela privada Alpha dedica solo dos horas al día a materias tradicionales con software de IA. El resto del tiempo, los estudiantes trabajan con un “coach” adulto en habilidades como oratoria o finanzas. “He visto el futuro”, proclamó su cofundadora, MacKenzie Price.
Pero la presidenta de la Federación Americana de Maestros, Randi Weingarten, advierte en The New York Times: “Cuando tienes una escuela que se basa estrictamente en la IA, se viola un precepto fundamental del quehacer humano y de la educación: la necesidad de relacionarse con otros seres humanos”.
En China, la IA se utiliza desde la primaria. Durante el verano, muchos estudiantes recurrieron al chatbot DeepSeek para resolver tareas. El diario Jingji Guancha Bao alerta sobre el riesgo de dependencia: “Siempre debemos pedirle [al niño] primero que intente resolver los problemas por sí mismo (…) en última instancia, siempre es el ser humano quien decide”.
El debate, recogido en la prensa europea por Die Zeit, apunta a una cuestión de fondo: “¿Qué sucede cuando las personas optimizan sus capacidades intelectuales externalizando su pensamiento a las máquinas siempre que es posible? ¿Se pierden entonces a sí mismas?”.
Lo cierto es que la IA promete personalizar el aprendizaje y liberar tiempo de los docentes para atender lo emocional, pero también plantea dilemas serios sobre autonomía, creatividad y desigualdad.
El futuro educativo parece inevitablemente ligado a estas herramientas aunque parece necesario avanzar en un marco regulatorio de estas prácticas.
La IA no debe transferir conocimientos, sino fortalecer el aprendizaje y conectar a los estudiantes con el mundo en que vivimos. ILKKA TUOMI
ILKKA TUOMI
El especialista recuerda que el conocimiento ya no reside exclusivamente en los libros o en la memoria de los alumnos. «Si alguien puede escribir una pregunta en internet o en el ChatGPT y obtener la respuesta, ya no eres necesario para tu conocimiento. Pero lo interesante es la interiorización de este conocimiento, el proceso de aprendizaje».
Para Tuomi, lo fundamental no es qué datos se memorizan, sino cómo se construye el pensamiento crítico y se desarrolla la capacidad de actuar en el mundo real.
Tal y como explica: «Ahora, en el campo de la educación nos estamos planteando cómo utilizar la IA para mejorar el proceso de aprendizaje en sí. No se trata de transferir los conocimientos existentes al jefe de los estudiantes, sino de apoyar sus procesos de aprendizaje, hacerlos más sólidos, más significativos, más conectados, como decía antes, con el entorno, con el mundo en el que actuará el estudiante».
Esa visión conecta con una de las preocupaciones actuales: el papel de los profesores. En un entorno donde la IA está controlada por grandes compañías tecnológicas, muchos sienten la presión de incorporar estas herramientas sin disponer de recursos ni formación suficiente. «Hay mucho bombo en torno a estas tecnologías», advierte Tuomi, «es crucial ayudar a los docentes a desarrollar competencias para reflexionar sobre la forma correcta de utilizarlas. Cuando las circunstancias son urgentes, debemos sentarnos y pensar. Las prisas son malas consejeras».
Lejos de concebir la IA como amenaza, Tuomi la entiende como oportunidad para redefinir las funciones sociales de la educación. Más allá de certificar competencias o transmitir herencias culturales, la escuela debería convertirse en un espacio de innovación y participación cívica.
«Creo que en el futuro las escuelas se convertirán en una especie de centros neurálgicos de la economía del conocimiento, de la innovación y del cambio social», sostiene.
El reto, sin embargo, no es sólo pedagógico. La IA transforma también el mercado laboral, las estructuras económicas y la vida cotidiana de los más jóvenes. Niños y adolescentes crecen en un entorno donde la comunicación digital, las noticias falsas y la exposición a algoritmos son parte de su día a día. La educación, insiste Tuomi, debe prepararles para desenvolverse en ese contexto, con herramientas que fomenten la empatía, la responsabilidad y la capacidad crítica.
ILKKA TUOMI
Es un informático finlandés, filósofo de la innovación y experto en inteligencia artificial y educación.
En Positivo
La inteligencia artificial no reemplaza al amor, la amistad ni la comunidad
El historiador, Yuval Noah Harari, escritor, profesor de Historia en la universidad Hebrea de Jerusalén, autor de varios bestsellers, como: Nexus, 21 lecciones para el siglo 21, Homo Deus, de animales a dioses. Comenta en uno de sus libros. Los seres humanos buscan la manera de sentirse desgraciados, ningún Dios exige sacrificio, los humanos somos animales sociales, de modo que la felicidad depende de las relaciones con los demás.
Sin amor, amistad y comunidad, no se puede ser feliz. Una vida egocéntrica, solitaria es garantía de infelicidad, de manera que necesitamos preocuparnos por nuestra familia, los amigos y los miembros de la comunidad.Entre las leyes naturales, la regla de oro es: no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti. Al hacer daño a los demás nos hacemos daño a nosotros, cada acto violento empieza con un deseo violento en la mente que perturba la paz y la felicidad en otra persona. No se puede experimentar alegría y armonía si sentimos odio o envidia, de tal manera que, sin matar a nadie, la ira, el resentimiento ya ha matado nuestra paz de espíritu.
Vamos revisando para entender hasta el lugar en donde estamos con la tecnología y la IA. A lo largo de la historia el mercado laboral se dividió en tres sectores; agricultura, industria y servicios, en el siglo 18 la mayoría trabajaban en la agricultura, durante la revolución industrial en los países desarrollados abandonaron el campo, dejaron sus tierras y animales con el deseo de mejorar su economía.
Durante la pujanza de ventas en China se trajeron a los campesinos a las grandes ciudades, necesitaban mano de obra. Hace unos años vino la desaceleración del empleo y los están regresando al campo.
En años recientes los países desarrollados experimentaron otra revolución, han ido desapareciendo los empleos industriales y se han dedicado al sector de los servicios. En 2010, el 2 por ciento de los estadounidenses trabajaban en la agricultura, el 20 por ciento en la industria y el 78 por ciento en profesiones como médicos, diseñadores de página web, profesores.
Se pregunta Noah Harari ¿Qué haremos cuando los algoritmos sin mente sean capaces de diseñar, diagnosticar mejor que los humanos? No es una pregunta nueva desde la revolución industrial se temía que la mecanización pudiera provocar desempleo masivo, esto no ocurrió, a medida que las antiguas profesiones quedaban obsoletas aparecían otras, siempre había algo que los humanos hacían menor que las máquinas.
“Los humanos nos hemos negado a atender las advertencias, ya hemos desequilibrado el clima terrestre, inventado drones, chatbots, y algoritmos que pueden escaparse de nuestro control y desatar un aluvión de consecuencias” menciona en su libro.
En cuanto a la IA, advierte: “Cada teléfono inteligente contiene más información que la antigua biblioteca de Alejandría, el usuario se puede comunicar al instante con miles de personas en cualquier parte del mundo”. La información circula a velocidades vertiginosas.
Pero es un hecho la humanidad está a punto de autodestruirse, la IA representa una amenaza sin precedentes para la humanidad, ya que es la primera tecnología en la historia capaz de tomar decisiones y generar ideas por si misma. La IA no es una herramienta es un agente, el peligro es que estamos invocando agentes nuevos, poderosos, más inteligentes e imaginativos que nosotros que no comprendemos ni controlamos del todo.
Las computadoras, toman decisiones sobre nosotros, están enterados de todo: de una infidelidad, un contrato, de nuestras compras, de una hipoteca. GPT-4 hasta crea poemas, cuentos, canciones, música e imágenes originales. Los jóvenes se están haciendo más perezosos, adictos a los dispositivos, no piensan, están distraídos y serán dependientes de sus padres que los patrocinan, inútiles para tareas cotidianas, nos afecta en la sensibilidad, la empatía, el placer y la compasión si los padres no les ponen límites. Hoy la mayoría están poseídos, desde pequeños atrapados en el celular, incluso cuando están comiendo, en la mesa, en el parque, se está perdiendo una de las inteligencias emocionales, la socialización.
La IA es capaz de producir arte y hacer descubrimientos científicos por si sola, en los próximos años será capaz de crear nuevas formas de vida. La Inteligencia Artificial puede alterar no solo la historia de nuestra especie, sino la evolución de todas las formas de vida.
El riesgo es que las sociedades humanas construyen y gestionan redes de cooperación basadas en información defectuosa mitos y ficciones compartidas, opera en un contexto de saturación informativa y decisiones descentralizadas. Estamos poseídos por los algoritmos, las plataformas y atrapados en las suscripciones.
Rosa Chávez Cárdenas
Colaboradora EP
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. y Escritora
viernes, 12 de septiembre de 2025
EL VALOR DE UNA VISIÓN EMPRENDEDORA EN LA POLÍTICA
jueves, 11 de septiembre de 2025
SPM: “Provincia sin brújula.”
domingo, 7 de septiembre de 2025
El civismo, la fuerza silenciosa que hace avanzar a las sociedades
El civismo, la fuerza silenciosa que hace avan
Muchos afirman que los problemas a
El civismo es una virtud privada, de gran utilidad pública, está inherente en la vida política y social; da nacimiento a todas las virtudes particulares. A menudo se ve reducido al discurso de las obligaciones, se olvida de la solidaridad colectiva, del orden público, la moral, del orden social, el civismo de los deberes ese si es obligatorio.
No es una cortesía social, va más allá de la intención generosa y altruista, se trata de comportamientos cotidianos de negociación con uno mismo, pero involucra a la administración pública, a las deliberaciones de los comportamientos de la sociedad compleja en la que convivimos.
Compromete lo colectivo, ese lugar de mediación, de intercambio entre lo público y lo privado, involucra las formas del ejercicio de la ciudadanía, de los derechos y deberes, del vivir juntos, supone compromisos; es donde están implícitos los intereses particulares y las leyes votadas en nombre del interés general.
Las pequeñas cortesías transforman sociedades enteras, pero vivimos en el sálvese quien pueda. Las sociedades más prosperas han cultivado comportamientos como: el respeto, la honestidad, los actos de cortesía son la herramienta que hacen avanzadas a las sociedades.
Son actos tan cotidianos como recoger basura, ceder el paso, el asiento en el autobús a un adulto mayor, a una mujer embarazada, al que padece discapacidad. Las sociedades con alto civismo cultivan la ciudadanía, tienen menos criminalidad, más cooperación, menos infracciones y mejor convivencia.
Las practicas cívicas se manifiestan en el espacio público, pero los comportamientos de las personas son como en la adolescencia, romper las reglas, las privadas y las públicas como: no respetar la luz del semáforo, el estacionamiento público, tiran colillas de cigarro sin pensar que pueden causar un incendio, los que no recogen los desechos de sus mascotas, los usuarios en redes sociales que insultan desde la cobardía del anonimato. La grosería, los comportamientos como el soborno, el bullying, la corrupción se han vuelto la norma y la cortesía y la amabilidad son cada vez más escasos.
Tenemos que reconocer en los tiempos de tecnología vivimos interconectados, somos parte de un sistema familiar y social, nuestras acciones afectan el bienestar colectivo, la indiferencia disfrazada de tolerancia es tan destructiva como la agresión directa. A la sociedad con la violencia incontrolable que sufrimos y el gobierno por no aplicar la ley está costando muy cara, no solo en lo económico, para tratar de controlar se necesitan más policías, más armas, más burocracia, más hospitales y más expertos para identificar a los muertos.
Es un hecho, hace falta empatía, compasión, se han ido perdiendo por el nivel de violencia y el estado de indefensión en el que vivimos, la desconfianza en las autoridades se la han ganado a pulso.
Hemos normalizado la violencia. Necesitamos cultivar los valores: la empatía, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la compasión son indispensables para vivir en comunidad, con paz interior y en el entorno social.
Cuando mis nietos estaban pequeños de repente como un juego, el niño le dio un golpe en la cara a su hermana, se dio la vuelta y se fue como si nada, su hermana lloraba desconsolada. Lo regresé, lo puse frente a ella y le dije: mira cómo está sufriendo, tómale la mano y ofrece disculpas, se logró la empatía: “¡Hermanita me perdonas!”. “Si te perdono” se abrazaron. Pasaron los años y son los mejores amigos.
Rosa Chávez Cárdenas
Colaboradora EP
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. y Escritora.
La IA, aunque quieran hacernos creer otra cosa, nunca podrá hacer periodismo. ISAAC MARCET
Resistencia del periodismo contra la ‘tiranIA’.
¿Permitiremos que nos informe y gobierne un déspota hecho de unos y ceros? ¿Dejaremos que la máquina sea la única intermediaria entre el mundo y nosotros?.
podrá hacer periodismo. Y no porque no quiera, sino porque no puede. Para ser periodista, el primer requisito es sentir empatía hacia al débil. La voluntad del periodismo siempre fue poner al poder contra las cuerdas; no ser su esbirro.
¿De qué sirve informarnos de los peligros del poder si es el propio poder el que nos informa?, debemos preguntarnos. Y más urgente aún: ¿todavía estamos a tiempo para hacer algo al respecto?
Ante el tirano, tanto ayer como hoy, necesitamos la insolencia y valentía de un niño para decir lo que nadie se atreve a decir. Únicamente así podremos resistir el golpe de la tiranIA. De lo contrario, nos hará creer con sus algoritmos generativos que viste con las mejores galas, como en el cuento, y no que, en realidad, está desnudo. En eso consistía la democracia.
ISAAC MARCET
Macroestudio internacional señala al intestino como clave en la prevención del alzhéimer y párkinson
Según un macroestudio internacional publicado en Science Advances, los trastornos digestivos podrían convertirse en una señal de alerta temprana para enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. El trabajo, en el que han participado investigadores españoles, británicos, brasileños y estadounidenses, ha analizado datos de más de 500.000 personas y concluye que patologías intestinales como la colitis, la gastritis, la esofagitis o la gastroenteritis están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar estas dolencias cerebrales.
El hallazgo refuerza la teoría del eje intestino-cerebro, la compleja red de comunicación bidireccional que conecta ambos órganos a través del nervio vago y la microbiota intestinal. Lo revelador es que estos trastornos digestivos pueden aparecer hasta 15 años antes de que se diagnostique alzhéimer o párkinson.
«Estos datos corroboran evidencias existentes acerca del denominado eje intestino-cerebro, de manera tal que se considera importante el prestar atención a estas patologías del intestino con el fin de hacer un seguimiento detallado a los pacientes e intentar realizar un diagnóstico temprano», señala José Luis Lanciego, investigador del Programa de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegenerativas del CIMA (Universidad de Navarra), en declaraciones a SMC España.
El equipo de Mohammad Shafieinouri y sus colegas ha recurrido a tres grandes biobancos (el Biobanco del Reino Unido, el proyecto FinnGen y la base SAIL) para explorar la relación entre 155 diagnósticos relacionados con nutrición, metabolismo y aparato digestivo. Además de los datos clínicos, incorporaron información genética y proteómica, lo que refuerza la robustez de los resultados. De las patologías analizadas, la colitis no infecciosa, la gastritis y la esofagitis fueron las que mostraron mayor asociación con el riesgo de neurodegeneración.
El aparato digestivo ha sido denominado «el segundo cerebro» debido a la enorme cantidad de neuronas presentes en su capa submucosa y a la relevancia de la microbiota. Su desequilibrio, conocido como disbiosis, se relaciona cada vez más con procesos inflamatorios crónicos y con la aparición de proteínas anómalas como la beta-amiloide, característica del alzhéimer.
Un reciente experimento demostró que al administrar a ratones bacterias orales asociadas a mala salud bucodental, estos desarrollaban depósitos de beta-amiloide similares a los observados en pacientes humanos.
Los investigadores subrayan que este esfuerzo no debe entenderse como una alarma, sino como una oportunidad. La identificación de señales en el aparato digestivo ofrece la posibilidad de diseñar programas de detección precoz y tratamientos dirigidos que retrasen o incluso prevengan el desarrollo de estas enfermedades. «Este esfuerzo ilumina la interacción entre los factores implicados en el eje intestino-cerebro y abre vías para el tratamiento dirigido y el diagnóstico precoz», señala el artículo de Science Advances.
En un contexto en el que el envejecimiento poblacional incrementa la incidencia de trastornos neurodegenerativos, esta investigación aporta un horizonte esperanzador: cuidar la salud intestinal podría ser también cuidar la salud cerebral.
Redacción
En Positivo
Voces silenciadas: el periodismo israelí que resiste la narrativa oficial sobre Gaza
En un país donde la televisión es la fuente principal de información para casi la mitad de la población, contar otra versión de la guerra en Gaza es, en muchos casos, una tarea heroica. Desde el ataque del 7 de octubre de 2023, más de 200 periodistas han muerto en Gaza, la mayoría por ataques del ejército israelí. Mientras tanto, dentro de Israel, los pocos medios que se atreven a mirar más allá del relato oficial enfrentan censura, boicots y amenazas de cierre.
La televisión israelí —los canales 11, 12, 13 y el ultraderechista Canal 14— domina el ecosistema mediático con una narrativa nacionalista, militarista y profundamente alineada con el gobierno de Benjamin Netanyahu. Según el periodista Antonio Pita, corresponsal de El País, “la población israelí está expuesta a narrativas profundamente militaristas y nacionalistas, y esto se extiende desde el centroizquierda sionista hasta la extrema derecha”.
Tras analizar diez horas de emisión continua, Pita concluyó: “La cobertura de los medios está dominada por una mentalidad de ‘ellos o nosotros’. Está siendo muy difícil para los periodistas israelíes mostrar lo que Israel está haciendo con toda su crudeza sin salirse de este marco mental”.
Frente a esta hegemonía mediática, medios independientes como Haaretz, The Seventh Eye, +972 Magazine, Local Call o Hamakom Hachi Ham Bagehenom intentan romper el cerco informativo. Lo hacen sin acceso a audiencias masivas, pero con un compromiso editorial que pone en el centro el sufrimiento palestino y las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel.
“Cualquier medio que no sirva como herramienta de propaganda completa para Netanyahu es considerado enemigo o traidor”, denuncia Oren Persico, de The Seventh Eye. La censura militar también juega su papel: los periodistas están obligados por ley a someter ciertos contenidos a revisión antes de publicarlos.
Desde +972 Magazine, el periodista Meron Rapoport lo resume con claridad: “No informan sobre Gaza porque están convencidos de que dañaría el sentimiento general de unidad”. A mediados de 2024, ese medio documentó el uso de inteligencia artificial para generar objetivos de ataque y reportó agresiones de colonos israelíes a civiles palestinos, mientras que en los canales generalistas la imagen de Gaza seguía ausente.
Dor Zommer, redactor jefe de Hamakom Hachi Ham Bagehenom, señala otro obstáculo: la falta de empatía generada por el trauma nacional del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre. “Si escuchan que lo que sus maridos o padres están haciendo en Gaza son crímenes de guerra, no seguirán viendo la televisión”.
El periodismo independiente en Israel es minoritario, pero sigue siendo esencial.
Redacción
En Positivo
Cómo prevenir la fatiga suprarrenal
El estrés es la energía de la vida, solo los muertos no tienen estrés, lo que nos afecta es el exceso de estrés. El estrés es la alarma ante una amenaza de peligro, pone en funcionamiento una serie de mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para hacerle frente a las amenazas: correr o luchar, el problema es que de tantos estímulos estamos en alerta y eso desgasta, crea tensión, dolores musculares y síntomas digestivos.
Las glándulas suprarrenales son las encargadas de la producción de las hormonas del estrés: la adrenalina y el cortisol.
Cuando cargamos con demasiadas responsabilidades las glándulas suprarrenales que se encuentran por arriba de los riñones producen más cantidad de la hormona cortisol, de tal manera que las glándulas trabajan en exceso.
Como resultado provoca síntomas como fatiga, problemas de sueño, deseo de orinar, antojos de alimentos dulces, salados y hasta de bebidas embriagantes.
¿Qué es el cortisol? Ese del que tanto hablan, el exceso causa obesidad, problemas de sueño, tensión muscular y hasta mal humor. El cortisol es la hormona del estrés la que prepara al cuerpo para responder a situaciones amenazadoras, además desempeña otras funciones importantes como regular el metabolismo, los niveles de energía y los ritmos circadianos.
Las glándulas suprarrenales son dos órganos diminutos en forma de triángulo situados encima de los riñones, las encargadas de liberar las hormonas del estrés sirven como energía, van a las piernas para correr y a los brazos para defendernos, al no utilizarlas circulan por el cuerpo, de la misma forma como en la prehistoria. El cortisol es más alto por la mañana, para estar alerta en las actividades: levantarse, bañarse, preparar los alimentos, dejar a los hijos en la escuela, desplazarse al trabajo, disminuye por la noche, lo que nos permite descansar.
Los disparos de cortisol son útiles en situaciones estresantes que se producen en breves ráfagas. Pero con factores estresantes a largo plazo, como trabajos exigentes o circunstancias familiares difíciles, los niveles de cortisol pueden permanecer elevados, incluso por la noche, cuando pueden afectar el sueño.
Dormir mal puede agravar los síntomas como fatiga, ansiedad y deseo por comer, un disparador de la alarma como un asalto, un problema grave puede ser el disparador de ataques de ansiedad, de pánico y un trastorno paranoide. El exceso de estrés causa depresión y se pierde la confianza y seguridad en sí mismo.
Tenemos una red cerebral llamada sistema de valoración en donde elegimos las opciones en las que calculamos la recompensa de cada una y tomamos una decisión. Las recompensas cercanas encienden el sistema que nos empuja a actuar y se siente motivación, un festejo, el fin de cursos y en la ludopatía. Cuando las recompensas son lejanas o poco precisas, como esperar que el novio ofrezca matrimonio.
El potasio y el sodio son esenciales para el funcionamiento de los millones de células en el cuerpo, para mantener niveles adecuados de líquidos y mover los músculos. Hace unos años el CEO de Twitter reveló que tomaba agua con sal todos los días, incluso que le agregaba al café, a partir de ahí se volvió tendencia. El sodio es un mineral esencial en la dieta, pero requerimos una pequeña cantidad, el exceso tiene efectos secundarios como hipertensión, problemas cardiovasculares, cálculos renales y osteoporosis. También circula un licuado para contrarrestar la fatiga: jugo de naranja, agua de coco y una pizca de sal, para las que padecen presión arterial baja si es recomendable, pero, la sal para los hipertensos solo de vez en cuando. La sal de Himalaya o la sal rosa, está de moda, es más cara, pero no es sal de mar, es una piedra, no se desbarata al cocinar los alimentos.
La recomendación para el buen funcionamiento está en la alimentación ingerir frutas; cítricos, mango, aguacates, camote, el plátano es rico en potasio y para tal efecto tenemos variedades: el tabasco, el macho, el dominico, el intermedio en tamaño tiene menos azúcar, es una variedad que pueden ingerir las personas con diabetes.
La otra recomendación es ejercitarse sobre todo los que trabajan frente a las pantallas, si el cerebro tiene mucha actividad, el aparato digestivo es el segundo cerebro y las consecuencias son: gastritis y colitis.
Rosa Chávez Cárdenas
Colaboradora EP
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. y Escritora
Una iniciativa global exige el derecho de prensa en Gaza frente a la ofensiva israelí
La última ofensiva israelí sobre Gaza, centrada ahora en la ocupación total de la ciudad, ha vuelto a dejar a la prensa en el punto de mira. Miles de familias se hacinan en la franja occidental de la urbe, junto a la costa, tras haber sido expulsadas de los barrios orientales. Según Naciones Unidas, solo entre el 12 y el 20 de agosto más de 16.000 personas se desplazaron hacia el sur y el oeste por la intensificación de los ataques. Muchos de los que hoy malviven en Ciudad de Gaza ya habían huido antes del norte de la Franja, arrasado meses atrás.
En este contexto, el periodismo local e internacional se enfrenta a un asedio sin precedentes. Más de 200 reporteros palestinos han muerto en Gaza bajo el fuego israelí en apenas dos años —250, según las autoridades gazatíes—, una cifra sin parangón en la historia reciente y concentrada en un lapso brevísimo.
El pasado 25 de agosto, un ataque contra el hospital Al Nasser acabó con la vida de cinco periodistas: Hosam al Masri (Reuters), Mariam Abu Dagga (The Independent Arabia y Associated Press), Moaz Abu Taha (NBC), Mohamad Salama (Al Yazira) y Ahmed Abu Aziz (prensa local). Dos días antes, el cámara Jaled al Madhoun (Palestine TV) había sido abatido mientras grababa el reparto de ayuda alimentaria en una ciudad sumida en la hambruna, según la ONU.
El 11 de agosto, seis informadores más murieron en un ataque selectivo contra una tienda cercana al hospital Al Shifa. Entre ellos estaba Anas al Sharif, conocido rostro de Al Yazira. En todos los casos, Israel ha aducido vínculos de las víctimas con Hamás, sin presentar pruebas sobre esta supuesta vinculación.
Frente a esta escalada, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la plataforma Avaaz han lanzado una iniciativa global con un mensaje contundente: “Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte”.
Numerosos medios internacionales se han sumado, cada uno reflejando la campaña a su manera. “Lo importante no es la uniformidad, sino la unidad”, remarcan los organizadores.
Medios como La Vanguardia se ha sumado a la iniciativa y ha denunciando con firmeza el asedio a la prensa. Y no es el único gesto simbólico. La carta póstuma de Mariam Abu Dagga a su hijo de 13 años —a quien pedía que, si alguna vez tiene una hija, la llame como ella— se ha convertido en un recordatorio estremecedor de la dimensión humana del periodismo en Gaza. La reportera llevaba más de un año y medio sin ver al niño, evacuado a Emiratos al inicio de la ofensiva.
RSF ya ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra periodistas en Gaza durante los últimos 22 meses. La comunidad internacional asiste con preocupación a esta tragedia, consciente de que sin periodistas no hay relato, ni memoria, ni rendición de cuentas.
Desde En Positivo nos sumamos a esta iniciativa global en defensa del derecho a informar en Gaza.
Hacia una protesta global sin fronteras. JORGE DOBNER
Este septiembre nos encuentra exhaustos, aturdidos y, lo más preocupante, resignados. Los meses de julio y agosto en España han estado marcados por incendios devastadores que arrasaron miles de hectáreas, por inundaciones que dejaron a cientos de familias sin hogar, y por un fango político que, en vez de atender las emergencias, se dedicó a pelear en ruedas de prensa.
En Gaza, Israel avanza con su plan de ocupación total, mientras cientos de miles de personas huyen una y otra vez de barrios convertidos en escombros. En Ucrania, la guerra sigue devorando recursos y vidas sin horizonte de paz. En Argentina, algunos opositores han llegado a apedrear a Milei, un gesto que solo alimenta la espiral de violencia y que no debería ser la respuesta al populismo. En Rusia, ni siquiera se puede salir a la calle. Y en las democracias occidentales, líderes como Trump, Starmer o Netanyahu exhiben, con distinta intensidad, su desprecio por la protesta ciudadana.
La impotencia se ha convertido en el sentimiento predominante. Sabemos que somos mayoría quienes nos oponemos a las políticas belicistas de Netanyahu o a las ambiciones imperiales de Putin, pero eso no importa: lo decisivo es lo que decida el hombre que habita la Casa Blanca.
Europa, una vez más, se arrodilla ante Washington. Lo resumió el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en un tuit demoledor: “500 millones de europeos le ruegan a 300 millones de americanos que los protejan de 140 millones de rusos que no han podido vencer a 50 millones de ucranianos en tres años”. Una fotografía brutal de la irrelevancia.
En España, la tragedia veraniega de los incendios mostró hasta qué punto el cortoplacismo electoral prevalece sobre la prevención. La crisis migratoria volvió a exhibir la falta de acuerdos básicos para integrar a menores llegados a Canarias. Y mientras tanto, los líderes siguen discutiendo quién tiene la culpa en lugar de asumir responsabilidades.
En este contexto, la protesta social ya no es una opción: es una necesidad vital. La historia demuestra que sin presión ciudadana los gobiernos rara vez corrigen el rumbo. El problema es que la protesta, aislada y fragmentada, pierde fuerza.
En Israel, los familiares de rehenes que exigen su liberación se enfrentan en solitario a un gobierno que ha decidido prolongar la guerra. Desde Barcelona zarparon veinte barcos de ayuda hacia Gaza; pero para que se escuche de verdad, deberían salir doscientos desde diez puertos distintos. En Reino Unido, Starmer reprime hasta las camisetas con el lema Free Palestine. Y en Estados Unidos, Trump ha convertido su campaña en una cacería de inmigrantes, al tiempo que bloquea la voz palestina en la ONU.
La conclusión es clara: hace falta un sistema de protesta global. Una red ciudadana transnacional que supere fronteras y nacionalidades, que multiplique la presión y vuelva insoportable la indiferencia de los gobernantes.
Porque si el poder se ha globalizado —los mercados, las guerras, las decisiones que afectan a millones—, también debe globalizarse la resistencia.
La erosión democrática no suele llegar con un golpe seco, sino con pequeñas cesiones que el cansancio social permite. Cada mentira repetida, cada derecho restringido, cada protesta criminalizada erosiona el suelo común hasta que un día descubrimos que ya no queda nada que defender.
Esa es la estrategia de los sátrapas como Putin, Trump, Netanyahu o Maduro, y de los aprendices de caudillo que crecen en nuestras propias democracias. Generar impotencia es su manera de perpetuarse.
Pero si algo nos enseña es que aún estamos a tiempo de revertirlo. El esfuerzo individual puede parecer irrelevante, pero sumado al de miles, millones de personas, construye una fuerza imparable.
Resistir significa no aceptar la normalización de la violencia, no tragar bulos ni discursos de odio, exigir cuentas a nuestros gobernantes, salir a la calle cuando toque y participar activamente en la vida pública.
Votar sigue siendo un mínimo indispensable, pero no suficiente: hay que implicarse en asociaciones, asambleas vecinales, movimientos ambientales y digitales.
El reto es inmenso, pero no imposible. Un sistema de protesta global puede ser la vacuna contra la indiferencia. Porque si no somos capaces de alzar la voz juntos, lo seguirán decidiendo por nosotros los de siempre.
JORGE DOBNER
jueves, 28 de agosto de 2025
Fragmentos de un legado cultural herido
Por Cesáreo Silvestre Peguero
A esta herida se suma la inoperancia del ministerio que lleva en su nombre la palabra cultura, pero que en sus hechos la reduce a consigna partidista. Para recibir apoyo, hay que militar en comités de base, someter la vocación creadora a las reglas del oficialismo. Se vive así en un mar de criterios ausentes, donde lo que debiera ser promoción y estímulo se convierte en exclusión y desdén.
Nos hemos acostumbrado a mirar hacia atrás, a enorgullecernos del esplendor que una vez fue, a repetir con halago las hazañas de los que nos precedieron. Pero en el presente, poco se hace para que las semillas del arte florezcan en los jóvenes, para que el espíritu colectivo vuelva a ser raíz y sostén.
San Pedro de Macorís no necesita un museo de nostalgias, sino un renacer. Requiere unificar sus voces, rescatar su identidad múltiple y ofrecerla como canto vivo, no como reliquia polvorienta. Porque la cultura no es un recuerdo, es un pulso que debe latir en la sangre del pueblo.


